Nota publicada online

jueves 23 de noviembre, 2017
PINTA MIAMI 2017
Todo lo que veremos en su undécima edición
PINTA MIAMI 2017

La feria se prepara para su décimo primera edición durante la Semana del Arte de Miami 2017 con nuevos programas e iniciativas. Galerías de todo el mundo en un dialogo conceptual que une países, culturas y géneros. Del 6 al 10 de Diciembre del 2017 en Mana Wynwood, Miami. Argentina presente.

PINTA Miami inicia su segunda década dedicando la undécima edición al fortalecimiento de diálogos y debates culturales planteado desde la plena visualización del arte iberoamericano. Del 6 al 10 de diciembre del 2017, en el espacio de MANA Wynwood, localizado en el corazón del “Miami Art District”,  55 reconocidas galerías de arte del mundo exhibirán destacadas obras modernas y contemporáneas de toda Latinoamérica y El Caribe, así como de España.

La sección principal exhibirá pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y video-arte de más de 300 artistas pertenecientes a corrientes y generaciones tan diversas como la abstracción geométrica, incluyendo obras de Victor Vasarely a Jesús R. Soto, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc o Waltercio Caldas, entre otros; el surrealismo de raíces míticas de Wilfredo Lam y el arte conceptual –capaz de enlazar teoría y tecnología- de Juan Downey, o los senderos únicos y distintos de tres artistas barceloneces: Joan Miró, Antoni Tàpies y Jaume Plensa, o de los venezolanos Alejandro Otero y Tony Vázquez Figueroa

Juan Downey. Galeria Artespacio 1979 Chile

Juan Ranieri Summer storm, 2017 AG Espacio de Arte

La nueva edición incluye, además las secciónes: Countries Sections con la participación de Argentina, Brazil y Perú; la sección PINTA Platform curado por Roc Laseca; y PINTA Solo-Duo Projects curado por Dan Cameron y Jesús Fuenmayor.

La selección Argentina en PINTA Country Sections.

La sección dedicada a los países es una plataforma dedicada a las obras que son representativas de sus países de origen. Florencia Batitti, curadora del Parque de la Memoria en Buenos Aireses la curadora especial de la sección argentina y nos cuenta “Contrariamente a lo que sucedió durante años con el arte moderno, no existe hoy un relato ordenador ni un marco evolutivo de sucesivos “ismos” donde inscribir las prácticas artísticas contemporáneas. Este fenómeno −que en realidad comenzó a manifestarse con claridad a partir de los años 60− trajo consigo una mayor libertad para los artistas, quienes ampliaron significativamente su repertorio de recursos, materiales y estrategias de trabajo, pero a su vez, generó un territorio de acción menos regulado, y por ende, más desconcertante para el público, que muchas veces se muestra escéptico al no encontrar una vía simple de acceso a la producción artística actual. No obstante, el arte contemporáneo continúa siendo una de las perspectivas más interesantes para abordar nuestro propio tiempo, para comprender mejor la época en que nos ha tocado vivir, pensar y sentir.”  

Lejos de concebirse como un corpus definitivo del arte contemporáneo argentino, Florencia Batitti destaca que la suya es una de muchas otras posibles miradas sobre la producción artística actual: “Mi selección apuntó hacia galerías con escasa presencia comercial en el exterior pero que sin embargo representan artistas que me interesan, ya sea por sus trayectorias o por su potencial a futuro. La propuesta entonces aspira a dar cuenta de la riqueza formal y conceptual de un grupo de artistas argentinos activos en la escena local

La propuesta argentina

Cinco son las galerías seleccionadas: Diego Obligado, Gabelich Contemporáneo (ambas de Rosario), HILO, Quadro y María Casado Home Gallery de Buenos Aires. Como curadora de la sección de arte argentino contemporáneo para PINTA Miami 2017, Florencia Batitti afirma “me interesa subrayar que la influencia que el mercado indudablemente ejerce sobre la producción artística no impide que se realicen obras conceptual y formalmente potentes, obras que logren conmovernos y poner funcionamiento nuestra inteligencia para propiciar una experiencia frente a la cual no nos resulte posible permanecer indiferentes. ”Te mostramos algunas de estas obras:

Diego Obligado exhibe obras de Carolina Antoniadis, Román Vitali y Mimí Laquidara. 

Carolina Antoniadis, Pintora y ceramista, diseñadora y docente, discípula de Enio Iommi, Jorge Demirjian y Luis Felipe Noé, Antoniadis exhibe pinturas en las que la autobiografía dialoga con la moda y el diseño

Vitali participa con una instalación de sitio específico organizada a partir de módulos geométricos y enteramente realizada con cuentas de acrílico facetadas e hilvanadas a través de un sistema de tejido propio de ciertas manualidades domésticas argentinas de la década del 70. De apariencia lúdica y amable, su trabajo se estructura a partir de un sistema racional, objetivo y cuantificado que, en este caso, le hace un guiño al minimalismo desde una estética barata y barroca. 

Vitali. Instalación de sitio específico 

Gabelich Contemporáneo participa con dos jóvenes artistas: Diego Vergara  y Gastón Herrera.

Nacido en San Lorenzo, provincia de Santa Fe,Vergara devora obsesivamente las imágenes de obras clásicas reproducidas en los libros de arte. Así, sus laboriosos óleos evocan la paleta de colores de paisajes realizados por pintores clásicos y plantean con enormes dosis de destreza y poesía un juego de tensiones entre figuración y abstracción. Trabajados minuciosamente con pasteles al óleo, los dibujos de Herrera también se apropian de la tradición del arte clásico pero en sus obras, los géneros pictóricos como el paisaje o el retrato, se contaminan con elementos que provienen del animé, el comic o las artes aplicadas.

Dibujos de Herrera

La galería HILO presenta un solo show de Sol Pochat, una joven artista que trabaja programáticamente sobre un territorio indefinido entre la escultura, la pintura y la instalación.  Ubicados cuidadosamente en el espacio, como una pintura tridimensional, cada pieza se relaciona poéticamente con la otra, proporcionando una lectura sensible sobre la forma de relacionarnos con el entorno.

Sol Pochat

La galería Quadro por su parte participa con obras de Nicolás Pontón, Lucía Delfino y Dolores Casares. Pontón reflexiona poéticamente sobre las tensiones entre realidad y ficción y Casares por su parte indaga en el espacio y las diversas estrategias para su representación. 

Pinturas y cerámicas de Delfino

Representada por María Casado, Mariana Ferrari presenta obras en las que la pintura incorpora operaciones de carácter performático y objetual. Como muchos de sus colegas, sus intereses la llevan a incursionar en la escultura, la pintura, las instalaciones y el video, hibridando los medios y traficando con los géneros para encontrar valioso el tránsito en sí mismo. En cuanto a la obra de Federico Lanzi, no sorprende que su primer acercamiento a la pintura haya sido en relación a la música. Sus pinturas abstractas, realizadas sobre soportes de acrílico traslúcido, se suceden en series que presentan variaciones sutiles (de color, de formas) pero que parecen seguir un mismo patrón armónico, en el que cada parte guarda estrecha relación con la otra. 

Federico Lanzi

En la sección de PerúMax Hernández Calvo, curador del pabellón de este país en la Bienal de Venecia 56, invitó artistas de seis galerías locales e internacionales que operan en Lima para seguir el rastro a exploraciones que a partir de múltiples referencias locales narran búsquedas personales de alcance colectivo. Entre los artistas que veremos están Cecilia Paredes, Claudio Coca, Eduardo Llanos, Catherine Fiedler, Jesus Pedragolio, Andrea Ferrero, y Gam Klutier

ART BOX en PINTA

La propuesta contemporánea que la plataforma Arte Online lanzó recientemente continúa creciendo. Una selección de 12 reconocidos artistas presentan su obra especialmente concebida para Art Box. Las caja constituyen en sí mismas un objeto de colección. Cada una contiene en su interior las obras originales acompañadas por una breve presentación y el certificado correspondiente. En ediciones de 5 (cinco) y todas al mismo precio.

En esta oportunidad, además de las Art Box de Zulema Maza, Stella Benvenuto, Ines White, Mariano Costa Peuser, Mercedes Sierra y Viviana Zargón se estrenan nuevas propuestas: Teresa Pereda con sus exquisitos “Drawing Papers", María Silvia Corcuera con sus lúdicos “Cascabeles”, Raquel Bigio con fotografía, Edit Cardile con sus tintas, Monique Rozanes con placas escultóricas e Ides Kihlen con sus juguetonas pinturas-collages.

Arte Contemporáneo Internacional

El auditorio de PINTA Miami contará con la participación de ponentes especializados en arte y reconocidas figuras que discutirán sobre la problemática y rumbo del arte contemporáneo. Los conversatorios se llevarán a cabo en el VIP Lounge desde el viernes 8 hasta el sábado 9 de diciembre a las 4pm.

"PINTA MIAMI 2017 será más internacional e interdisciplinario que nunca. En nuestro segundo año “cruzando culturas,” queremos continuar presentando lo mejor del arte moderno y contemporáneo dentro de los contextos establecidos por nuestro equipo curatorial,”explico Diego Costa Peuser, fundador y director de PINTA Miami.

La invitación está hecha. En diciembre Miami es más arte que nunca. Las ferias y sus eventos paralelos proponen una experiencia cultural que convoca a coleccionistas, amantes del arte y la presencia de las personalidades más importantes del arte contemporáneo. Y el arte argentino, una vez más, es protagonista.

+ info

http://es.pintamiami.com/

Sobre Pinta Miami

Desde su triunfante inauguración en Nueva York en 2007, PINTA se constituyó como el más importante evento en su género, marcando un hito tanto en la percepción y proyección general de la dimensión del arte hispanoamericano desde el siglo XX, como en el fortalecimiento de la visibilidad de las figuras cruciales que dió a conocer en los Estados Unidos de modo más extenso y profundo. Artistas de la talla de Carmen Herrera, Julio Le Parc, José Gurvich, Jorge Eduardo Eielson, Lydia Okumura, Antonio Manuel, Waltercio Caldas, Iván Contreras Brunet, Carlos Cruz-Diez, y la española Elena Asins han sido parte de la programación y exhibiciones. Paralelamente también se ha destacado la presencia y obra de nuevos artistas contemporáneos como Elías Crespín, Iván Navarro, Alexandre Arrechea, Darío Escobar, Matías Duville, Alejandro Londoño, Gonzalo Fuenmayor, José Luis Landet, Ricardo Alcaide o Emilio Chapela, entre muchos otros. Las estrategias de gestión de la feria fueron clave para la adquisición de una extensa lista de obras de arte latinoamericano por parte de grandes museos.

Notas más leídas