Nota publicada online

miércoles 9 de junio, 2010
PINTA
El arte Latinoamericano desembarcó en Londres
por Marcela Costa Peuser, enviada especial
PINTA

Con importantes ventas y gran afluencia de público, Pinta Londres cerró las puertas de su primera edición, en el Earl's Court Exhibition Center,
superando todas las expectativas y confirmando el interés que despierta el arte latinoamericano contemporáneo en otras latitudes.

Finalmente llegó el día. Londres despertó diáfano y soleado y, mientras una brisa fresca acunaba los verdes nuevos y las flores de los bowindows de las casas vecinas, en el Earl¹s Court Exhibition Center, todo era agitación y actividad ultimando los preparativos.
A las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los representantes de los Museos y las Instituciones para elegir las obras que enriquecerían sus
colecciones. Una estimulante excitación fue adueñándose del lugar a medida que iban llegando los coleccionistas invitados. A las ocho, todo era una fiesta y Pinta Londres confirmó -con casi un millar de visitantes la noche de la inauguración y muy buenas ventas- que el arte latinoamericano hoy ocupa un lugar destacado en el mercado internacional.
Para los organizadores de la feria, Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, el resultado llega de la mano de un trabajo comprometido,
focalizado y sostenido por parte de todos los integrantes del team y, en un momento, en que los principales museos europeos comienzan a armar sus departamentos de arte latinoamericano.
Apenas abrió la feria, el Museo Pompidou de Paris eligió para su colección, en Henrique Farías Fine Art de Venezuela, un colchón de Marta Minujín del año 63. Otra de las obras emblemáticas de la artista argentina, una fotografía original del pago de la deuda externa con el maíz, verdadero ícono del año 68, pasó a formar parte de una de las colecciones venezolanas más importante. Tres dibujos históricos de Horacio Zabala fueron
seleccionados por otra de las Instituciones convocadas por el Museum Adquisitions Program, en el que, para esta edición, tiene comprometidas
100.000 libras y de las que participan además del Pompidou, la Tate Modern de Londres, MIMA de Middlesbourg, el Museo de la Universidad de Essex, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presencia argentina
De las 56 galerías que participan de la feria, sólo cuatro son argentinas y con excelentes propuestas; Del Infinito cerró la noche con la venta de una
importante obra histórica de Raúl Loza a un coleccionista europeo; Tomás Maldonado, Carolina Antoniadis y la atractiva obra de Lucía Spotorno
completaron la puesta. Elsi del Río vendió 7 piezas de José Luis Anzizar -5 de ellas a la misma coleccionista francesa- y dos obras de Martín Calcagno.
Zavaleta Lab vendió una magnífica témpera de Le Parc del 59 y tres obras de pequeño formato de Jill Mulleardy. Bisagra, una galería que inauguró con Pinta su presencia en ferias internacionales, vendió una excelente obra de la joven brasilera Estela Sokol. Cosmocosa, un entusiasta proyecto
artístico liderado por Amparo Díscoli asociada por Balon de Londres, vendió una importante pieza de Nahuel Vecino y cuatro de sus dibujos.
Entre las 28 galerías europeas estuvieron presentes la londinense Maddox Arts, que exhibió obra de los argentinos Mercedes Bailarda, Vicente Grondona y el colectivo Mondongo. De las diez galerías españolas, varias presentaron obras de artistas argentinos; Espacio Mínimo vendió cinco importantes trabajos de la siempre exquisita obra de Liliana Porter. Sicart presentó la serie de Nicola Costantino y su doble, cuyo video se exhibe actualmente en el programa Arte en la Torre de Fundación YPF y Aina Nowack, como en las tres ediciones de Pinta New York, continúa con los éxitos de ventas con la obra de María Noel, Antonia Robirosa y Eduardo Stupía. Ideobox de Miami vendió varias pinturas expandidas de Eduardo Costa, la galería holandesa Artana presenta las últimas pinturas de Antonia Guzmán, un paisaje de Alejandro Argüelles y una obra histórica de Rogelio Polesello. Panamerican Art Project vendió dos grabados de León Ferrari.
Como en Pinta New York, el VIP de Pinta Londres contó con el MBA como sponsor.

Educación y formación
Desde su primera edición, Pinta tiene el firme propósito de profundizar y divulgar el conocimiento del arte Latinoamericano moderno, contemporáneo y emergente; para ello organizó un programa de actividades VIP con varios coleccionistas involucrados y otro de conferencias en colaboración con la
Tate Modern y la Universidad de Essex para dar el marco teórico. En su edición londinense, Pinta rindió homenaje al venezolano Carlos Cruz Diez y
la cubana Carmen Herrera de 95 años, dos importantísimos maestros del arte de nuestra región y convocó al curador mexicano Pablo León de la Barra, para que seleccione una veintena de artistas de distintas generaciones, representados por distintas galerías, para mostrar la rica y compleja
producción artística de Latinoamérica.

Noche de coleccionistas
Erica Roberts, Catherine Petigas, Eduardo y Clarise Costantini, Ella Cisneros, Tiqui Atencio, Frances Reynolds, Tanya Capriles, Juan Ball y
Miguel Bornstein fueron algunos de los coleccionistas que recorrieron las feria la noche de la inauguración y los días siguientes en busca de piezas
para tentarse. Un delicado mapa de Londres construido con las palabras provenientes de un antiguo libro, de la joven artista brasilera Claudia
Jaguaribe y exhibido en Baró Galería ya encontró su lugar en el mundo. Todo un símbolo para una feria que aceptó el desafío de instalar el arte de
nuestra región en la ciudad en donde conviven lo más tradicional con lo más contemporáneo.
Buen augurio para el arte de nuestra región. Antes del cierre de la feria se concretaron importantes ventas confirmando el interés que despierta para las Instituciones internacionales, el arte contemporáneo de Latinoamérica. El Reina Sofía se decidió por un video de David Lamelas del 76, en Henrique Faría Fine Arts; en la misma galería el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, adquirió un video del
artista venezolano Claudio Perna.
La Tate, adquirió un dibujo en tinta sobre papel de la brasileña Lygia Pape en la galería Arevalo Arte de Miami, además de cuatro trabajos en papel del brasileño Paolo Brusky de la galería Nara Roesler de Sao Paulo. La University of Essex Collection of Latin American Art de Colchester compró un par de trabajos en papel de la artista argentina Ana Sacerdote y un óleo sobre cartón del uruguayo Gaston Olalde a Sammer Gallery de Miami, así como dos particulares obras del artista mexicano Demián Flores realizadas en madera enchapada en oro 23 kilates que recuperan de una manera contemporánea el arte precolombino, en Ginocchio Gallery de México.
Los coleccionistas europeos también apostaron fuerte al arte latinoamericano; Guillermo de la Osma vendió 15 obras de Esteban Lisa, cuatro de César Paternostro y un Gurvich. Para Isabel Aninat de Chile, fue la mejor feria de su vida, se vendieron varios Gurvich, fotos performativas de las artistas Teresa Aninat & Catalina Swinburn y la seductora obra de Catalina Mena que trabaja con elementos cotidianos en suspenso. Otra artista
chilena que vendió la obra completa fue Livia Marín presentada por la londinense Cecilia Brunson.
White Cube, de Londres vendió dos de las tres exquisitas instalaciones del mexicano Damián Ortega que flotaban en el espacio de la galería; Haunch of Venison presentó una impactante instalación de Jorge Pardo, otro destacado mexicano y vendió dos de Rafael Lozano-Hemmer.
Todavía hay mucho camino por recorrer, pero esta primera edición de Pinta Londres, en medio de una crisis mundial, superó todas las expectativas. El director de la Tate Gallery, recorrió durante el último día cada uno de los stands entusiasmado por la calidad del arte exhibido, tanto moderno como contemporáneo.
¡Buenos vientos para un sueño que ya es realidad!

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