Nota publicada online

jueves 21 de marzo, 2013
Omar Panosetti y Roberto Rey en Galería Perotti
por Melina Ruiz Natali
Omar Panosetti y Roberto Rey en Galería Perotti

Mata y Paisaje Resiliente son las dos series de pinturas que, desde el 23 de marzo, presentan los artistas en las dos salas de la galería.

"Contrariamente al mar, la urbe es el espacio estriado por excelencia; pero así como el mar es el espacio liso que se deja fundamentalmente estriar, la urbe sería la fuerza de estriaje que volvería a producir, a abrir por todas partes espacio liso, en la tierra y en los demás elementos(…)"*. Es probable que esta cita, esté escrita en alguna de las obras del artista Roberto Rey. Con tinta, y en el reverso de la tela virgen, Rey boceta frases, de libros o de su cabeza, y así prepara e inicia el proceso con el que continuará la obra. Algún fragmento de "Mil mesetas" (Deleuze y Guattari), o de "Cómo vivir juntos" (Barthes), puede ser la primera huella de la pintura. Luego, como los palimpsestos antiguos, esa tela acumulará capas de ideas, material y tiempo.

En "Lo liso y lo estriado", Deleuze y Guattari explican el mar como un espacio liso por excelencia, un espacio impenetrado, que escapa a la cuadrícula, podríamos decir, al orden racionalizado del hombre. Ahora bien, la ciudad, la urbe, es el espacio estriado por excelencia, calculado, dividido, que a la vez abre micromundos lisos que son nuevos campos para el estriaje. Son capas que se superponen en una sutil carrera retroactiva. Las muestras enGalería Perotti: "Paisaje Resiliente", de Roberto Rey, y "Mata", de Omar Panosetti, abarcan el paisaje de la ciudad. Construido por el hombre y por eso estriado. Pero los dos artistas señalan, esa capacidad de sobrepasar la instancia de la ciudad organizada y observar lo desbordante de ella.

La Mata se desplaza por las pinturas de Panosetti. Rodea, trepa y se multiplica en las construcciones solitarias que mezclan el misterio de los monoblocs de Fuerte Apache, con las construcciones de la Rusia soviética. En esos espacios anónimos, aparece por momentos el hombre edificio: un ciudadano que deambula solo cargando una torre en su espalda. Panosetti fue borrando la ciudad de sus obras, e introduciendo fragmentos de abstracción y el trabajo naturalista de la mata verde. Sus paisajes ahora, están en silencio; encontrando su superficie agujereada, con la mata lisa, avasallante.

Roberto Rey, excede el trabajo con la ciudad y prefiere hablar de paisajes. Todos ellos, pensados desde una arquitectura viva, acuadrillada, pero con capacidad resiliente. Este último término, tomado por el artista del concepto de "bosques resilientes", piensa el ambiente desde su capacidad de aguantar y superar las modificaciones provenientes de lo externo. Deleuze y Guattari hablan del mar: una fuerza difícilmente controlable pero que es una y otra vez organizada por el hombre. Como un círculo vicioso, el océano, así como la ciudad, se rebelan una y otra vez a las intenciones de organización. "El espacio liso dispone de una potencia de desterritorialización superior al estriado", y ahí, la fuerza del paisaje resiliente, y su mata que vuelven a producir lo liso sobre la cuadrícula.

 

*Cita tomada del libro "Mil Mesetas", F. Guattari y G. Deleuze. Cap: "Lo liso y lo estriado".

 Perotti Galería de Arte - Zabala 3093 (Esquina Freire)

"Paisaje Resiliente" - Roberto Rey

"Mata" - Omar Panosetti

Del sábado 23/03 al 21/04.

Inauguración: Sábado 23 de marzo a las 19 hs.

Notas más leídas