Nota publicada online

miércoles 14 de abril, 2010
Nuevas autoridades en la Academia Nacional de Bellas Artes
Nuevas autoridades en la Academia Nacional de Bellas Artes

El arquitecto e iniciador de la carrera de Diseño Industrial de la UBA, Ricardo Blanco, ha sido elegido como presidente de la Institución

En un acto realizado en la sede de la institución, Blanco presentó a la Comisión Directiva que lo acompañará en su gestión: el maestro Guillermo Scarabino, la investigadora Ruth Corcuera, y los artistas Matilde Marín, Jorge Tapia y Alberto Bastón Díaz, todos ellos académicos de reconocimiento nacional e internacional en sus disciplinas.
La flamante comisión se propone dar continuidad a la tarea que viene realizando la Academia, pero también aportarle su propia impronta.
Jerarquizar algunos de los premios que otorga, actualizando sus montos y estableciendo nuevos premios son algunos de los proyectos que las nuevas autoridades han propuesto para este período.
Cada año, la Academia organiza los premios: Ayerza de fotografía, Irene y Oscar Péccora de grabado; y Trabucco y Bonifacio del Carril de artes visuales. Este último galardón estará dedicado, en su edición 2010, a la Arquitectura.
Otra de las iniciativas propuestas es promover el acercamiento del público al archivo especializado con el que cuenta la institución: una biblioteca de 11.000 volúmenes; un archivo fotográfico integrado por unos 30.0000 negativos, entre los que se encuentran las placas de la colección Ayerza; una diapoteca de 8.000 piezas; y una hemeroteca, actualmente en proceso de digitalización, que reúne recortes periodísticos sobre artistas argentinos de los últimos treinta años. Esto es sólo una parte de su notable patrimonio.
La Academia Nacional de Bellas Artes se sumará, una vez más, a los eventos culturales más destacados del país: la Feria del Libro de Buenos Aires que tendrá lugar del 22 de abril al 10 de mayo. Allí, presentará un novedoso stand de 12 metros que agrupa la propuesta que las siete academias nacionales invitadas por la Fundación El Libro (Periodismo, Historia, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Educación, Ciencias Morales y Políticas y Tango) tienen para la feria; y la presencia en ArteBa, en su 19 edición, del 19 al 25 de junio, junto a las tres Fundaciones vinculadas a la ANBA, Fundación Irene y Oscar Pécora. Fundación Jorge Federico Klemm, y Fundación Alberto Trabucco.
Por otra parte, organizará dos exposiciones. La primera, Escenas de Campo, se realizará en el mes de mayo en la Universidad Católica Argentina. Reúne fotografías que integran la Colección Ayerza y fueron tomadas entre 1890 y 1900 por Francisco Ayerza. La segunda, se llevara a cabo en el mes de julio en la Sala J del Centro Cultural Recoleta y mostrará obras de Artistas Académicos. Además, se ofrecerá el concierto Compositores del Centenario que rescata obras musicales escritas en ocasión del Centenario, y que tendrá lugar en noviembre el Museo Nacional de Arte Decorativo.
La nueva comisión se propone también cubrir los sitiales vacantes para completar el cuerpo académico, y estrechar la relación tanto con los académicos que residen en las provincias argentinas como con los delegados en el exterior del país. Los músicos Daniel Barenboim, Pierre Boulez y Cristian Hernández Larguía; los artistas visuales Liliana Porter y Tomás Maldonado, la licenciada y política Consuelo Ciscar Casabán y el arquitecto César Pelli, son sólo algunos de ellos.
La Academia Nacional de Bellas Artes fue creada en 1936 para contribuir al desarrollo de las Bellas Artes en todas sus ramas (artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural); realizar estudios e investigaciones, promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada que forman el patrimonio artístico de la comunidad; formular planes de acción cultural; asesorar a instituciones culturales públicas o privadas; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones, y apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas. Lleva editadas setenta y ocho publicaciones. Entre ellas los Tomos de Historia del Arte, y el anuario Temas de la Academia.

Notas más leídas