Nota publicada online

jueves 12 de noviembre, 2015
Noé no obstante
La desmesura de un grande
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Noé no obstante

Yuyo Noé (Buenos Aires, 1933) nos vuelve a sorprender. Bajo el título No obstante, presenta en Rubbers el resultado de su trabajo reciente. El artista se arriesga una vez más, sintetizando su propio proceder -el siempre pinta ideas-; en esta oportunidad indica que lo que se dice a continuación contradice lo antedicho, pero sin invalidar lo primero.

Noé utiliza el plano dividido para dar forma a su concepto de visión quebrada, emplea el frente y reverso del bastidor armando una gran instalación que ocupa todo el espacio de la sala. Desde principios del siglo XXI, comienza a explorarlo primero en lo que él llama dibu-pintura, una mixtura sin distinción entre disciplinas, una estética repleta de fuertes tensiones visuales entre planos de color, intrincada en los detalles y complejidades rítmicas;  cobrando volumen en el relieve hasta convertirse en escultura. Estos cuerpos escultóricos proponen planos de ocupación en el espacio que luego se contradicen por el color. El espacio avanza en un sentido y el color a veces retrocede, o viceversa.

Noé realizó cerca de 100 exposiciones individuales desde 1959, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos y Europa. Su pintura está atravesada por la conciencia de la incertidumbre y el malestar en el mundo. Su trabajo está en continuo movimiento y contagia al espectador con su entusiasmo. Yuyo insiste en su provocadora desmesura y, No obstante, se revela como uno de los grandes artistas contemporáneos.

Notas más leídas