Nota publicada online

viernes 29 de mayo, 2015
Nicola Costantino en el Centro Cultural Recoleta
Mi vida en un trailer
por Marina Oybín
Nicola Costantino en el Centro Cultural Recoleta

La magnífica videoinstalación de Nicola Costantino surgió a partir de experiencias que la marcaron profundamente: esta obra condensa parte fundamental de su vida.

Contiene la respiración, el líquido cae sobre sus ojos abiertos: ese será el molde para la cabeza de yeso. Con un nivel de exposición intenso, Nicola Costantino hizo el calco de su propio cuerpo, su doble, su adorable alter ego al tiempo devenido siniestro.

Trailer, la videointalación en un motorhome o casa rodante, estará hasta el 7 de junio en el Patio de los Tilos. Se estima que la verán cada fin de semana unas 20 mil personas que visitan el Centro Cultural Recoleta. “Es una de las obras que más quiero porque fue mi primera videointalación y la primera obra autorreferencial. Creo que va a ser la más autorreferencial de mi vida”, afirma la artista.

 

Con 45 años y sin pareja, Nicola decidió tener un hijo: “Cuando una mujer desea un hijo -dice-, no puede asociar el hecho de ser madre a estar en pareja con alguien que también quiera ser padre”. Y hubo banco de esperma,  inseminación y largo tratamiento durante dos años. Cuenta la artista que llegó a pensar que el embarazo podía ser “una ruina para su cuerpo”. Tuvo demasiado miedo, se sintió sola, frágil.

Con la misma técnica que usó durante 20 años para hacer  calcos de animales como los chanchos bola, creó su propio calco, su doble perfecto. Cuando le confirmaron el embarazo, rápidamente puso manos a la obra: quería recrear su torso antes de que la panza creciera. “La figura de yeso me acompañó en ese momento tan difícil: era un antídoto, un paliativo para la soledad”, recuerda.

Inspirado en el film noir, Traileres hipnótico: apenas un poco más de tres minutos alcanzan para cautivar, emocionar, interpelar al espectador. Hay escenas que fueron filmadas siguiendo el estilo de Hitchcock. Como en sus fotos, Nicola elige iluminación teatral, barroca, deslumbrante.

Muy diferente a los muñecos de cera del Museo de Madame Tussauds, en el calco de yeso de Nicola se perciben las imperfecciones, las uniones-articulaciones están a la vista: bofetada a la representación pura y dura. La figura no está modela: nada evidencia que allí dejó su huella un artista. Como una alquimista, Nicola crea un nuevo ser.  

La cabeza del calco llevó un año de trabajó: la artista usó cabello humano para la melena, colocó pestaña por pestaña en los párpados. Dejó que esos ojos expresivos, grandes como los suyos, vean. Dio vida a una Nicola que luego superaría a su creadora, la enfrentaría y hasta desataría horror.

Nicola se desdobla en la ficción y, al mismo tiempo, en la realidad: a la hora de filmarTrailerfue guionista, actriz, directora de arte, vestuarista. En el trailer de una película que nunca existirá, maneja con destreza las paradojas. Logra dar vida a su doble: compañía sanadora y peligro ominoso.

Ficha técnica:

Una película de Nicola Costantino

Producción Dafne Narvaez

Asistencia general de producción Malenie Nassimoff

Dirección general en colaboración con Victor Kesselman

Dirección de actores Viviana Vazquez

Fotografía Gabriel Valansi con la colaboración de Mariano Cuneo y Federico Graff

Cámara Federico Graff

Música original Leandro Chiappe

Arte y puesta en escena Nicola Costantino

Realizadores Luis Quinteros, José Landet y Markos Kettmayer

Post producción Fanfarria

Colaboración general Gabriel Valanasi, Darío Nardi y Sebastiano Mauri  

 

Cierre: domingo 7 de junio

Patio de los Tilos

 

Horarios: de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs.

Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.

                                                             Entrada gratuita

 

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junín 1930 | Tel. 4803-1040 int. 225, 216 y 205

Notas más leídas