Nota publicada online

martes 5 de junio, 2012
Música en Argentina. 200 años
Casa Nacional del Bicentenario
Música en Argentina. 200 años

La muestra Música en Argentina. 200 años plantea un recorrido por las diversas prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Géneros como el folklore, el tango, la cumbia o el rock, todos acompañados de su contexto social, político y cultural.

Además de documentos como fotografías y partituras originales, y objetos como la guitarra de Gardel o el bandoneón de Arolas, que testimonian la historia de la música nacional, se incopora un amplio conjunto de obras artísticas. En esta oportunidad, se exhiben obras de artistas como Aspix, César Hipólito Bacle, Antonio Berni, Andy Cherniavsky, Sara Facio, Pedro Figari, Nicolás García Uriburu, Annemarie Heinrich, Marcos López, Jorge Macchi, Adolfo Nigro, León Pallière, Carlos E. Pellegrini, Marina Peralta Ramos, Marcelo Pombo, Liliana Porter, Alfredo Prior, Pablo García Reinoso, Marcia Schvartz y Raúl Soldi entre otros.
La muestra, distribuída en tres niveles,  se inicia con una instalación sonora realizada por Rodolfo Pagliere, La nube de música. Se trata de un dispositivo del que cuelgan más de cuarenta auriculares que permiten escuchar simultáneamente música de distintos géneros, y también,  la  video-instalación Los sonidos de la música argentina, una retrospectiva histórica de la música nacional que funciona como un adelanto de las temáticas que se desarrollan en los otros niveles.  
Las obras de arte, ilustran y acompañan el relato expositivo. Es el caso del Winco de Marcelo Pombo, los vinilos de Alfredo Prior y los casettes entrelazados de Nicolás Bacal en la zona dedicada al rock. En el sector dedicado al tango, se exhibe Silla Dulce, de Pablo Reinoso, Gardel preocupado de Marcos López, los retratos de orquestas de tango de Annemarie Heinrich y una de las tangueras de Marcia Schvartz. Encontramos, además, Música, así como las hojas muertas, de Jorge Macchi y las  fotografías intervenidas de Nicolás García Uriburu (Proyecto de coloración vertical Cataratas del Iguazú ) en la zona dedicada a la música de las Misiones Jesuíticas.
 
Música en Argentina. 200 años, cuenta también con un programa de música en vivo en donde se realizan homenajes a las músicas y los intérpretes o creadores de cada provincia argentina. La propuesta incluye la presentación de figuras nacionales y jóvenes talentos, sumado a la realización de ciclos de cine, mesas redondas, conferencias y talleres.
El detalle de estas actividades puede consultarse en www.casadelbicentenario.gob.ar

....................................................
Más información:
Música en Argentina 200 años.
Casa Nacional del Bicentenario
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Riobamba 985
Martes a domingo y feriados de 15 a 21
Entrada gratuita

Notas más leídas