Nota publicada online

lunes 27 de julio, 2015
Museo Reimaginado
Gran encuentro de profesionales de museos de América en Buenos Aires
Museo Reimaginado

“El mundo cambia y los museos deben acompañar estos cambios. Ya no es sólo deseable sino necesario recurrir a enfoques innovadores y creativos para fortalecer el compromiso de los distintos públicos y el acceso de las comunidades más variadas. Para alcanzar estos objetivos, el trabajo en red es indispensable”, señala Américo Castilla, presidente de Fundación TyPA. 

Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) desde Argentina, y AAM (American Alliance of Museums) desde Estados Unidos, unieron fuerzas para organizar y presentar E​l Museo Reimaginado - Encuentro de profesionales de museos de América. Este primer encuentro, único en su modalidad, anticipa una participación de más de 400 profesionales de museos y tendrá lugar en la Usina del Arte, en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 4 de septiembre de 2015.

Los profesionales de museos de América Latina contarán con un encuentro profesional e innovador de nivel mundial, esta vez en su propio territorio. Durante tres días consecutivos de aprendizaje cara a cara, E​l Museo Reimaginado explorará casos de transformaciones exitosas y enfoques innovadores en museos de todo tipo y de todo el continente.

El encuentro ya cuenta con más de 380 profesionales inscriptos, provenientes de museos de Perú, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, entre otros. Con un programa variado en formatos - conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones ágiles, concurso de proyectos, un juicio a los dispositivos electrónicos, almuerzos temáticos, talleres grupales, taller masivo, Expo de proveedores de servicios de museos, y visitas a museos de Buenos Aires - E​l Museo Reimaginado propone un antes y un después en el campo de los museos.

Contará con más de 73 oradores, presentadores y talleristas que también viajarán a Buenos Aires desde todos los rincones de América y el mundo, para compartir cómo están transformando sus museos. Entre muchos otros se incluye la famosa especialista en redes sociales Mar Dixon; Alice Greenwald, directora del flamante e impactante museo del National September 11 Memorial & Museum que transformó la escena de los museos en Nueva York; Néstor Garcia Canclini que compartirá sus punzantes reflexiones sobre acceso y consumo cultural; Marcelo Mattos Araujo, ministro de Cultura del Estado de San Pablo y antiguo director de la innovadora pinacoteca de ese estado; y David Anderson, director del Museo de Gales, que presentará cómo los museos pueden cambiar vidas.

Entre otras, habrá presentaciones de museos de los más variados tipos, enfoques y tamaños, en tanto estén innovando y planteando un nuevo paradigma: se presentarán famosos museos de arte como el Dallas Museum of Art, el Whitney Museum (ahora en su nueva sede), y el MALBA; museos de memoria como el Museo Nacional de Memoria de Perú y el Parque de la Memoria en Buenos Aires; museos de ciencia como el famoso Exploratorium de San Francisco y el Museo de Historia Natural de Chile; y museos únicos en el mundo como el de la favela de Río de Janeiro llamado Museu da Maré o el Museo Interactivo de la Economía de México y el innovador museo del diseño: Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. 

Co-Organizadores
F u n d a c i ó n  T y P A - T e o r í a y P r á c t i c a d e l a s ​A​r t e s 

Radicada en Buenos Aires, Fundación TyPA promueve la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine y las artes en toda América Latina. Organiza talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo. En los últimos 10 años, TyPA invitó a expertos de instituciones líderes del mundo a América Latina para enseñar y compartir sus experiencias con más de 500 profesionales de museos. El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, creado para capacitar una nueva generación de líderes de museos en América Latina, fue iniciado en 2013 y es considerado como uno de los más originales y efectivos institutos de capacitación para profesionales de museos de la región. 

AAM - American Alliance of Museums 

La organización de museos más grande del mundo, la Alianza Americana de Museos fortalece los museos a través del liderazgo, la promoción y la colaboración. AAM reúne a los museos de los Estados Unidos desde 1906, ayudando a desarrollar estándares y buenas prácticas, ofreciendo recursos esenciales y desarrollo profesional, y promocionando cuestiones de interés para la comunidad de museos. AAM cuenta con cerca de 22.000 instituciones y personas, miembros de todos los estados de Estados Unidos y cerca de 60 países de todo el mundo. Su reunión anual y MuseumExpo, la mayor reunión de profesionales de museos en el mundo, atrae a más de 5000 profesionales de museos de todo el mundo y cuenta con sesiones educativas que abordan cuestiones y desafíos comunes en el campo mundial de museos. 

www.elmuseoreimaginado.com 

Notas más leídas