Nota publicada online

martes 27 de noviembre, 2012
Muestra del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central
Muestra del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central

Desde el 29 de noviembre se exhibe la muestra de ganadores y finalistas del VI Premio Nacional de Pintura 2012 del Banco Central en el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (H), en el partido de San Martín. En esta sexta edición del certamen, uno de los premiados fue el artista Carlos Alonso que recibió el Gran Premio Homenaje por su obra "Retrato de Pedro Pont" (1980), que ahora se suma a la colección del Banco Central de la República Argentina. El premio homenaje, que se otorga a artistas con trayectoria extensa en la pintura argentina, tuvo como jurado de esta edición a León Ferrari - Gran Premio Homenaje 2011-, Jorge Torres y Oscar Smoljan. 

En la exhibición, que es de entrada libre y gratuita, además de las pinturas de Alonso, se pueden ver las obras de los ganadores del concurso, más las treinta y cuatro obras finalistas, seleccionadas entre casi seiscientos trabajos presentados por artistas de todo el país. El jurado de selección y premiación estuvo compuesto por Eduardo Médici, Oscar Smoje, María Laura Rosa, Fabián Lebenglik y Fabiana Barreda; mientras que el curador del Premio Nacional de Pintura Banco CEntral 2012 es Alberto Giudici. 
El Primer Premio Adquisición (60 mil pesos), fue para la obra "El sol en sombras", de Tulio de Sagastizábal, mientras que el Segundo Premio (45 mil pesos) fue para Juan Andrés Videla por su obra "Cama II (Serie Periods Rooms)". En la categoría Jóvenes, de artistas con menos de 35 años, el Primer Premio (35 mil pesos) fue otorgado a Julia Andreasevich por su obra "Adentro de la medusa"; y el Segundo Premio de la misma categoría (25 mil pesos) fue para la obra "Escalera articulada de dos tonos", de Alejandro Montaldo. 
También se eligieron menciones adquisición -premios por 20 mil y 12 mil pesos-  en las dos categorías: La primera mención fue para Ana Luisa Fuchs y la segunda mención la recibió Nora Lestón. En la categoría Jóvenes, le primera mención adquisición fue para Mercedes Irisarri por su obra "The lot", y, finalmente, la segunda mención para Ariel L. Jalowski. 
La muestra del Premio, se presenta en el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu hasta el 29 de diciembre y, a partir de esa fecha, comenzará su itinerancia por diferentes ciudades del país. 

Fragmento de texto de Alberto Giudici sobre Carlos Alonso: "... La obra del Gran Premio Homenaje, Retrato de Pedro Pont Verges, 1980, y otros dos retratos, los de Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, que acompañarán la itinerancia de la muestra a lo largo de 2013, son bien expresivos de ese fecundo indagar de Alonso en las entrañas mismas del creador y su circunstancia.

En el Retrato de Pedro Pont Verges, estamos frente a una pintura con varios niveles de representación, cuyo límite físico es el marco y su terreno, la tela. Dentro de ella hay otro cuadro, que es el que está pintando Alonso: el caballete, los pomos y pinceles aportan pistas de este proceso, aun inconcluso. Y como referencia de ello,  en el costado superior derecho del lienzo, que no es el lienzo, una pequeña foto del retratado que tampoco es una foto.
Todo es especular en esta pintura: esa extraña ambigüedad que, de Velázquez a Magritte, hizo de la “representación de lo real” un juego de apariencias. La “mentira” que anida en el arte para volverse su propia verdad. (...)" 

Notas más leídas