Nota publicada online

viernes 6 de julio, 2012
Muestra de Carlos Gorriarena en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.
Muestra de Carlos Gorriarena en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

La muestra del artista Carlos Gorriarena "Gorriarena, itinerarios (1957-2007)" que presentó el MUNTREF en 2007, se exhibe actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Con curaduria de Diana Wachsler, la exposición incluye obras desde 1957 a 2007 -realizadas en acrílicos, tinta y óleo entre otros materiales- del artista argentino y está acompañada por la reedición actualizada del libro-catálogo que Eduntref publicó en su momento. “La realización de esta muestra y la edición del libro ayudarán a difundir aún más la obra del artista, haciendo que el vasto público de la región cuyana pueda apreciarla y sentirse identificado con ella y con sus intenciones”, expresa Aníbal Jozami, rector de la UNTREF.

 “El MUNTREF inició, en ocasión de llegar al décimo año de su creación, el camino de la itinerancia de muestras en el interior del país, como ya desde hace dos años lo hacemos en el exterior. Brasil, España, entre otros, han sido destinatarios de nuestro trabajo de difusión del arte argentino”, agregó el rector.

 "El poder y los poderosos es quizás una de las preocupaciones más persistentes dentro del trabajo de Gorriarena y este tema ocupó un sitio central en la iconografía del artista”, explicó la curadora. "En sus garabatos, dibujos y pinturas, en las búsquedas plásticas, los problemas compositivos, el ajuste de los colores, en el trabajo sobre los espacios y la elección de los materiales, su mirada se revela como registro de una arqueología de lo efímero fijando en cada hallazgo un punto en el que se pueda seguir pensando”, describió Wechsler.

 

Más sobre el artista

 Carlos Gorriarena nació en Buenos Aires, en 1925. Estudió en el taller de Demetrio Urruchúa. A partir de 1960 a 1964 participó de las exposiciones Colectivas del Grupo del Plata. Entre 1964 a 1961 formó parte del equipo editorial de “La Rosa Blindada”. Realizó numerosas exposiciones, la mayoría en Buenos Aires y en el interior del país. Entre 1967 y 1970 integró el Salón Homenaje al Che Guevara realizado en la SAAP. En los años posteriores exhibió sus pinturas en la III Bienal de Artes Gráficas, Colombia, en el Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, Washington; en el Festival Internacional de Pintura de Cannes, en la Bienal de Medellín, en la I Bienal de La Habana, y en la Trienal de Milán, entre otras.

Su primer reconocimiento fue el tercer premio del Salón La Plata (1959). Luego ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el primer premio de Pintura Unión Carbide en Argentina (1985), el “Gran Premio de Honor” con Pin-pank-punk en el Salón Nacional (1986), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York (1987), la Mención de Honor en la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1989), el Premio al Mejor Artista ‘89 otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (sección Argentina), el primer premio con Escaparate en la Bienal Konex 1992 de Artes Visuales, el Premio Leonardo al artista del año 2001 otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Premio Reconocimiento a la Trayectoria en el Fondo Nacional de las Artes (2005). En el 2007 murió en La Paloma, Uruguay.

La muestra se podrá visitar desde el 5 de julio hasta el 8 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Razson, Capital de San Juan, Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste.

Notas más leídas