Nota publicada online

lunes 20 de mayo, 2013
Monteiro y Rojas
por Alicia Estela Beltramini Zubiri
Monteiro y Rojas

Antonio Monteiro y Dalmacio Rojas: Dos maestros homenajeados por el Museo Caraffa de Córdoba.

Antonio Monteiro: Nació en Lisboa, Portugal, se estableció con sus padres en Rio de Janeiro, Brasil, durante un tiempo y en 1956 se instaló definitivamente en Córdoba. Estudió en la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Recibió numerosos premios, fue nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Córdoba y premio al merito artístico de la Nación Argentina.

 La exposición retrospectiva que se muestra en el museo Caraffa se denominaLevedad.Pues a Antonio le gusta mostrar otra forma de ver la vida,  incluso con cierta ironía encubierta se burla de los hechos representándolos como a el le gustaría que fueran.

En algunos cuadros de la época del 80 se destaca los armarios con cajones y estantes que contienen elementos de uso cotidianos para su trabajo, como también pirámides y compases, donde se nota la influencia de Marcelo Bonevardi.

Otra de sus temas son los laberintos y terrazas con figuras u objetos diversos, en algunos distingue a los pintores que  prefiere representándolos sobre un cuadro que se asienta en el laberinto y deja traslucir la inmensidad del fondo.

 Su necesidad de interpretar el tiempo  y el espacio lo lleva a imaginar barcos con figuras danzantes que se mueven al ritmo de la música dibujada en los pentagramas de las velas del barco, siempre destacando la extensión en el cielo azul del fondo.

Se siente influenciado por el pintor surrealista Rene Magritte lo que notamos en la forma de encarar las imágenes enigmáticas y relatarlas como “una esgrima verbal”, es su manera de penetrar en el yo interno y darle importancia al sentimiento. En la obraAfectos Míoscrea un cuadro dentro de un laberinto; el cuadro está instalado en un caballete que muestra en forma de crucigrama los nombres de los pintores más caros a sus afectos. En cierra sus composiciones en círculos semejantes a mandalas, que inserta en el cuadrado de la tela, para destacar el motivo principal.

Comienza con la idea de lo que quiere pintar para desarrollar la composición de forma detallada con pincelada que delimitan los contornos, con una pasta fluida y unificada,  intensificando algunos colores como el azul para dar las dimensión del espacio, elemento que es una constante en toda la obra.

Para Monteiro el cuadro es un “proceso de vida”, he aquí que relata las circunstancias de la vida presente en armarios, laberintos, barcos y esferas, donde destaca la imagen central empequeñecida para dar jerarquía al fondo y así prevalecer  el espacio.

Para decirlo con palabras de Jorge Barón Biza "Si como pronosticó Italo Calvino, la levedad será uno de los componentes del tercer milenio, tarde o temprano habrá que reactualizar los valores de la obra de Monteiro, en cuanto cumple con la premisa de quitarle peso al mundo sin dejar de correrlo."

 

Dalmacio Rojas: Nació en Córdoba, estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes DR. José Figueroa Alcorta, donde también ejerció la docencia, en las cátedras de pintura y grabado. Recibió diferentes y variados premios en ambas especialidades. Entre otros el primer premio de la bienal de grabado Guillermo Facio Hebequer en 1999. Recorrió Europa en 1989.

En un principio se adaptó  al informalismo, mas tarde se ubicó en el  expresionismo y opina que el ejercicio de la abstracción le habilitó la “gimnasia para hacer lo que hace ahora”.

¿Que hace ahora? Su obra explicita las fluctuaciones de la vida, con un dramatismo que no deja de ser mordaz, a veces cáustico, con imágenes que invaden al espectados como enLa Viuda, donde la sombra del marido se agiganta sobre el pequeño y negro rostro de la viuda.

Generalmente cuando pinta o graba lo hace para denunciar algo, para comprometerse con el entorno. Le gusta el grabado por la inmediatez y porque “insinúa  y no dice”, quiere que el espectador se meta dentro de la obra.

Le gusta construir con los objetos encontrados, ya sea ramas, tierra, maderas o chapas. Con estos elementos creó las instalaciones que expuso en el Museo como:Violencia, hay cartones pintados madera policromada, martillos; oIsladonde sobre una montaña de tierra ha colocado figuras con madera coloreada, conjunto que es alumbrado por luces de neón que forman la palabra cielo. Otra de las instalacionesMi Viviendaestá conformada por una serie de chapas unidas entré sí por alambres coronados por una bandera argentina. A este complejo se accede por un camino de material sintético, construido por paños cuadrados coloreados superpuestos a manera de grandes baldosas.

Rojas juega con el tiempo y los acontecimientos, le gusta ver la televisión y las imágenes de este medio penetran en su subconsciente, luego Dalmacio depura estas representaciones televisivas y así obtiene sus obras. A través de un juego constante entre su imaginación y su subconsciente. Con las instalaciones alcanza a expresar con mayor ímpetu el abismo en que se encuentra la humanidad.

Sobre este artista ha enunciado Jorge Barón Biza "Rojas se expresa con plenitud, en el torbellino de la alegría, una alegría que no pasa por la anécdota sino que brota directamente del empleo de los elementos plásticos, un mundo que ríe con carcajadas sarcásticas proferidas desde esos límites en donde habita el drama, la locura, la idiotez de los iluminados y, por encima de todo, la creación artística, única fuerza capaz de concretar las anteriores en una imagen-espejo que nos enseña, con entusiasmo de abismo, lo que debemos saber que somos".

Para este artista “la imaginación o utopía es lo más rico del individuo”. 

...

*sobre la autora: Prof. Y Lic. En Historia, especialista en Historia del Arte. Miembro activo de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, del Collage Arte Association y de Association of Latin American Art

Notas más leídas