Nota publicada online

lunes 6 de octubre, 2008
"Mestizo", Un recorrido por el Arte Latinoamericano
"Mestizo", Un recorrido por el Arte Latinoamericano

Desde el miércoles 1º de octubre se emite por canal Encuentro, un ciclo que pone en pantalla una completa y profunda Historia de las Artes Visuales de Latinoamérica, desde el Precolombino hasta el Contemporáneo.

Puede verse todos los miércoles a las 22:30 hs.

El Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional Tres de Febrero, realizó un ciclo de trece capítulos que recorren íntegramente la Historia del Arte Latinoamericano. La serie “Mestizo. Una historia del arte latinoamericano”, reflexiona sobre la interrelación existente entre los artistas latinoamericanos, la influencia que ejercieron en otros países, el contexto social y político que marcó sus creaciones y el impacto que esas expresiones tuvieron sobre la identidad latinoamericana.

Para esta serie se grabaron un total de 194 entrevistas a investigadores, curadores y artistas de toda Latinoamérica entre los que se destacan Jorge Schwartz, Paulo Herkenhoff y Cildo Meireles, de Brasil; Ariel Jiménez, de Venezuela; Cuauhtémoc Medina y Rita Eder, de México; Nelson Herrera Ysla, de Cuba; Jacqueline Lacasa, de Uruguay; Guiomar Mesa, Pedro Querejazu y Teresa Gisbert, de Bolivia; Teo Chambi, de Perú; y Alejandro Puente, Clorindo Testa, Darko Sustersic, Luis Felipe Noé, Laura Malosetti Costa, Leonardo Spilimbergo, Rex González, Roberto Amigo, José Pérez Gollán, León Ferrari, Ana Longoni, Edgardo Giménez y Marta Minujín, de Argentina. Además, se registraron obras en los principales museos y colecciones de la región, cubriendo México, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

Se puede ver el ciclo todos los miércoles a las 22:30 hs. por la pantalla de Canal Encuentro.
Repeticiones: Miércoles 00 hs / 6:30 hs. / 10:30 / 14:30 hs; Sábado 15 hs.; Domingos 3:30 hs. / 21:30 hs

Programación de Contenidos

Capítulo 1 - El Poder del Sol
Una extensa descripción de la producción artística de los pueblos originarios. Claves para comprender un arte estrechamente relacionado con la religión y cosmovisión de estas culturas.

Capítulo 2 - El poder de la imagen.
El barroco traído por los conquistadores españoles y portugueses se impone. En este capítulo se descubre el barroco de la selva, las huellas del arte colonial jesuítico.

Capítulo 3 – Espadas, Oro y Altares
Una revisión de la pintura del período barroco en Latinoamérica. Las escuelas pictóricas con características propias que surgieron en el siglo XVII y XVIII en Ecuador, Perú y Bolivia.

Capítulo 4 – Retratos de la independencia
Con las revoluciones independentistas del siglo XIX la producción artística comienza a plasmar la propia historia de los pueblos libres. El retrato de los héroes patriotas y la creación de la iconografía nacional.

Capítulo 5 – Arte en los muros.
El primer movimiento artístico con características originales generado en América Latina. La obra monumental de Rivera, Orozco y Siqueiros.
Un arte popular con impronta moderna.

Capítulo 6 – Nuevos Lenguajes.
Primeras Vanguardias del siglo XX. La búsqueda de nuevos lenguajes. La modernidad y el quiebre con el academicismo.

Capítulo 7 - La voz de la sangre.
Las raíces culturales y las luchas sociales trasladadas al campo del arte.
Indigenismo: la revalorización y recuperación de las temáticas y lenguajes visuales indígenas.

Capítulo 8 – Más allá de la realidad.
Las manifestaciones del movimiento surrealista en América Latina. La transformación que le imprime la cultura latinoamericana al movimiento: el realismo mágico.

Capítulo 9 – Punto / línea / plano.
La pintura se libera del objeto y de la figura y pasa a ser una libre composición de formas y colores. Un mundo racional, equilibrado, que traslada al arte la perfección de la geometría.

Capítulo 10 – Destrucción de la forma.
El informalismo rompe con aquel mundo armonioso, perfecto y racional que habían creado los artistas geométricos. El límite del arte, la expresividad pura.

Capítulo 11 – Pop!
Arte de masas. Los medios masivos como vehículo y soporte de la expresión artística. La desbordante experimentación durante la década del 60.

Capítulo 12 – Militancia Artística.
A fines de los 60 la política, la militancia, la lucha revolucionaria tienen al arte como aliado. Los artistas jóvenes usan su arte como forma de protesta y lucha.

Capítulo 13 – Arte sin fronteras.
Una revisión de cómo los distintos períodos y movimientos artísticos latinoamericanos continúan influyendo en la producción de los artistas contemporáneos.

Notas más leídas