Nota publicada online

jueves 1 de diciembre, 2011
Memorias del presente
por Laura Casanovas
Memorias del presente

Una imaginaria línea separa el arriba y el abajo, el cielo y el agua. De ella brotan ciudades que se alejan del espectador y otras que se acercan, amplias arboledas, orillas sobre las que descansan barcos.

Las pinturas de Roberto Tabbush, que presenta la Galería El Socorro, nos introducen de esta forma en paisajes imaginados los cuales, sin embargo, creemos conocer, como si alguna vez hubiésemos estado allí o los hubiéramos soñado.
“Su discurso poético nos habla de dos planos rectangulares de color que se encuentran, se tocan y se separan creando una experiencia visual semejante a la del intangible e inalcanzable horizonte. Es en esta sugerente línea y su relación con la vertical del pintor-observador donde todo sucede”, señala Cristina Dompe en el catálogo de la muestra.
El artista elige determinados materiales para la consecución de las cualidades expresivas que busca en cada obra, como el óleo y el pastel al óleo. A través de este último, Tabbush produce una textura de cierta carga matérica que, combinada con trazos rápidos, genera una especie de vibración de la imagen como se observa, por ejemplo, en la obra Urbano I. Con el óleo va hacia la búsqueda de una imagen de mayor quietud como en Horizontal en gris.
Mediante el tratamiento pictórico de la luz, a su vez, logra la representación de reflejos y resplandores. Hay una obra que se titula Turner en Montevideo, con la cual rinde homenaje al gran artista inglés J.M. William Turner, indiscutible maestro de la luz. En cuanto a la paleta cromática, en los distintos trabajos prevalecen los ocres, grises, verdes y rojos.
El título de esta muestra, Memorias del presente, tiene una doble connotación. Por un lado, se refiere a cierta forma de trabajar del artista, quien en varias ocasiones pinta sobre una obra previa, generando una lectura diferente a la anterior. Y, por otro lado, se puede relacionar con esos recuerdos de distintas ciudades y orillas que visitó, los cuales conserva en su memoria y manipula como piezas de un rompecabezas para armar nuevas imágenes. El artista sintetiza de la siguiente forma esta última idea: “Para ver hay que mirar, luego de ver, intuir lo sugerido e imaginar”.
Tabbush nació en Montevideo en 1943, pero ha vivido desde entonces en Buenos Aires. Estudió con el catalán Vicente Puig y con el artista argentino Jorge Demirjián. Expuso en galerías argentinas y del exterior.

........................................................
Hasta el 5 de diciembre
A galería El Socorro
Suipacha 1331

Notas más leídas