Nota publicada online

viernes 15 de julio, 2016
Matilde Marín: Lo que hay frente a mi
Un proyecto que cobija y propone cambios
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Matilde Marín: Lo que hay frente a mi

Lo que hay frente a mi: Microrrelatos del recuperador urbano es una propuesta creada por Matilde Marín, que pretende brindar un escenario de producción interactiva donde convivan múltiples lenguajes artísticos enfocados bajo una perspectiva socio-ambiental y de desarrollo cultural demarcada dentro del Distrito de las Artes.

No es la primera vez que Matilde Marín trabaja con este tema tan sensible como es el reciclado de los residuos urbanos.

Los temas sociales han cruzado muy frecuentemente su obra, más concretamente desde el 2001, un momento de quiebre en el país. Este libro de alguna manera es un testigo de situaciones que se desencadenaron en ese momento y que aún continúan; intenta ser una plataforma de reflexión.

¿Como surgió el proyecto en el que participan otras voces y miradas?

Desde el 2002 vengo realizando la serie " La necesidad" que registra carros de cartoneros en Latinoamérica. A partir de la visita de Andrea Ferrarazo a mi estudio y su contacto con el material fotográfico de documentación que tengo reunido desde esa época nace el proyecto . Ella trabaja hace mucho tiempo específicamente en temas referidos a los desperdicios urbanos en algunos asentamientos. Con Andrea surge la posibilidad de solicitar un mecenazgo y dedicarlo a este tema tan urgente como es el trabajo socio ambiental, en este caso, circunscripto al Distrito de las Artes.

Reuní un equipo joven y comprometido; ya nos conocíamos y sabíamos que podemos trabajar sumando. Mercedes Urquiza, Laeticia Mello, Daniela Muttis, Vanesa Trosch y Jimena Fuertes quién junto a Paula Toto Blake sumaron el trabajo que realizan en la Villa Rodrigo Bueno dentro del programa de educación "Arte y Reuso"  y la Cooperativa El Trébol con su hermosa gente, que nos abrió sus galpones para poder ser parte, por un tiempo, y comprender como se trabaja con residuos ambientales.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Vanesa Trosch fue la encargada de la producción general y decidimos cada una en su trabajo específico estar presentes en todos los momentos de documentación fotográfica, filmación y entrevistas. Era necesario que todas compartiéramos lo que veíamos. Tanto la  filmación como las entrevistas, fueron momentos muy difíciles. Implicó ponernos en contacto con los trabajadores y conocer sus intensas y difíciles vidas que nos confrontó con otras realidades.

¿Cual es el objetivo final del libro?

Primero busco dejar un testimonio de un momento de la Argentina y un tipo de trabajo que se debe dignificar, y también conocer que esto aun es una situación que sucede en nuestro continente. Hoy a estos trabajadores en nuestro país y, de acuerdo a la Ley de Higiene Urbana del 2014, los llaman "recuperadores urbanos activos" esto les dio un status laboral pero todavía falta mucho apoyo. El proyecto "Lo que hay frente a mi" otorga participación directa a estos actores sociales que protagonizan hoy el proceso de recuperación y reciclaje urbano.

 

El libro "Lo que hay frente a mi. Microrrelatos del recuperador urbano" se presenta el sábado 23 de Julio de 2016 a las 18.00 hs

en Librería y Galería URQUIZA, Pasaje Giuffra 370, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

 

SOBRE EL LIBRO

Notas más leídas