Nota publicada online

jueves 18 de mayo, 2017
Martín La Rosa en Salta
Diálogos
por Eugenia Garay Basualdo
Martín La Rosa en Salta

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta presenta la exposición Diálogos de Martín La Rosa, con curaduría de Eugenia Garay Basualdo.                                                                                        Una muestra que ocupa la totalidad de la planta alta con 42 obras entre pinturas e instalaciones.                                                                                                                    

La Rosa trabaja conceptualmente con la pintura indagando minuciosamente en el género “retrato” al punto de volverlo experimental. En sus obras fragmenta, recorta, separa, invierte, traspone y, además utiliza la cita. Al mismo tiempo, revela su percepción acerca de los tipos humanos a través del análisis de lo fisonómico y lo psicológico de quienes retrata, captando gestualidades, estados anímicos y vinculaciones, como sucede en las subiereis Manos, Espaldas y Retratos expuestas en cinco salas. Siete pares de manos entrelazadas masculinas y femeninas en las que utiliza el fuera de campo como recurso que habilita a pensar en quiénes son y qué rasgos tienen aquellos que posan de esa forma, más siete retratos de la espalda de una misma mujer que develan fuerza y sensualidad, y otros tantos retratos de mujeres, hombres y un adolescente que cruzan sus miradas con el público que se acerca a cada obra intentando descubrir el artilugio de la factura perfecta. 

Otros dos grupos de obras se destacan particularmente : Diálogo con Rembrandt y Pájaro de Nuevo York. En estos La Rosa lleva la experimentación al extremo y desarrolla múltiples aspectos de dos imágenes pregnantes en su memoria: uno de los más famosos autorretratos de Rembrandt y la fotografía de un ave sin vida. Con el primero despliega un corpus homenaje al maestro neerlandés que se exhibe en la sala 1, y con la segunda genera una puesta en escena inquietante que llega hasta la instalación en las salas 8, 9 y 10 y que invitan al espectador a cuestionar lo dado a través de un viaje sensorial cuyo final es tal vez, incierto.

La renovación que aporta La Rosa reactualiza la pintura del retrato y amplía las posibilidades del género dentro del arte contemporáneo.                                                                      

Para 2018 La Rosa presentará esta exposición en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba.

Eugenia Garay Basualdo es curadora independiente,  docente de curaduría en Eseade y Centro de Investigación Cinematográfica, cursa el segundo año de la maestría en Crítica y Difusión de las Artes en el UNA.                                                                                                                                                   

Sobre Martín La Rosa: nació en Buenos Aires en 1972. Cursó en la Escuela de Bellas Artes Pueyrredón. En 1998 recibió el Premio Estímulo Bienal de Arte Sacro, y en 1999 el 1er Premio del Salón de Pintura Fundación Mecenas, el Premio Pio Collivadino al artista joven del Salón Nacional, el 2do Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores y Mención en la Bienal Chandon. Representado por Praxis Internacional desde 2000 a la actualidad expuso individualmente en Buenos Aires, Nueva York, Miami y Londres. Participó en colectivas en Argentina, Colombia, Venezuela, Inglaterra, EE.UU., Canadá, España,  Suiza y Corea. Vive y trabaja en Buenos Aires.                                                                                                                

Notas más leídas