Nota publicada online

lunes 22 de junio, 2015
Marta Minujín en el Puente de la Mujer
Encuentra a tu igual, una performance que conecta al público
Marta Minujín en el Puente de la Mujer

Con números contundentes cierra esta primera edición de la Bienal de Performance BP.15: más de 220.000 participantes, 100 artistas nacionales e internacionales, 23 proyectos , 29 Instituciones, 19 espacios de exhibición, 43 días .

"Encuentra a tu igual" esr una obra participativa y de visualización aérea, por lo que requiere de un día con óptimas condiciones de visibilidad para poder llevarse a cabo.

La actividad fue reprogramada para el sábado 4 de julio, a las 15 hs, en el Puente de la Mujer de Puerto Madero, Buenos Aires.

Como parte del cierre de la Bienal de Performance se eligió una obra de una de las pioneras de la performance en el país, Marta Minujín. Sus obras presentan un desafío a toda categorización y proponen la redefinición constante del arte.

Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Para su despliegue, a través de unaapp, se invita a la participación activa del públicoque culminará conunencuentro muy especial.

Un obra que suma a la tecnología

“Encuentra a tu igual”: una propuesta inspirada en la búsqueda. Es una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer unvínculo espontáneocon otros habitantes de la ciudad que sean “sus iguales” de alma.

A través de una serie preguntas, se invitará a las personas a ​encontrar a sus almas gemelas.  La obra concluirá con unencuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero;donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Esta obra se enrola en una firme tradición de Minujín iniciada en los años 60. Casi medio siglo después, en la era de Internet, Minujín llevará a cabo, una vez más, una emblemática intervención urbana poética, en la que se cruzará la osadía pacifista delflower powerde los años 60 y la actual trama comunicacional de las redes sociales.

Curada por Oscar Smoljan y Rodrigo Alonso

 

Un poco de de historia

A fines de la década del 60, la artista explora la intersección del arte con los medios de comunicación masiva, a partir de la teoría de Marshall MacLuhan sobre las mediaciones. En 1966, junto con los artistas Allan Kaprow (EE.UU.) y Wolff Vostell (Alemania) diseñó Three Country Happening, una obra que sucedería en simultáneo en cada una de las respectivas ciudades de origen: Buenos Aires, Nueva York y Berlín.Simultaneidad en Simultaneidad – Three Countries Happening,se realizó en 1966 junto a artistas alemanes y norteamericanos. ” La consigna establecía que cada uno debía crear un happening que los otros habrían de reproducir en el mismo día y horario en sus respectivas ciudades. En Buenos Aires, Minujín propuso y realizó la acciónSimultaneidad en simultaneidad (1966),fueel único de los tres happenings que pudo realizarse, gracias al tesón de Minujín, quien además creó la ficción de la simultaneidad. En ese momento, mientras se llevaba a cabo el evento, se realizaron 500 llamados telefónicos y fueron enviados 100 telegramas a otros espectadores que seguían la intervención por televisión con el mensaje “usted es un creador”.

Notas más leídas