Nota publicada online

miércoles 4 de abril, 2012
Mario Stratiotis
el artista sin límite
Mario Stratiotis

Del 16 al 27 de abril Mario Stratiotis presenta una selección de 25 obras en la que propone un recorrido por paisajes majestuosos de Argentina. Un viaje de su mano por las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Onelli, la Cuesta del Obispo, las terrazas del Río Limay y otros escenarios del país. Integran también la muestra espacios interiores y naturalezas muertas, con una mirada intimista y acogedora.

Mario Stratiotis: “pinto para revelar un sentimiento”
Texto extraído de una conversación entre el artista Mario Stratiotis y el crítico de arte Julio Sapollnik, curador de la muestra.
“Siempre pinto paisajes que visité, esto  me permite hacer  bocetos o tomar  fotografías para documentarme. En las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, estuve seis veces, volvía una y otra vez tratando de encontrar que la mejor luz  se una al momento de mayor caudal de agua. Por eso el cuadro tiene esa fuerza, porque incluye la mirada humana en el intento de registrar la fuerza de la naturaleza.
Pinto paisajes de la argentina que mucha gente conoce y me obligo a ser exacto para captar su dimensión. Por eso el contemplador reacciona con familiaridad y se identifica con mi obra.   No porque hagan una lectura técnica sobre la ubicación de los elementos plásticos, como por ejemplo hablar de su profundidad, de su luz, o de su color; sino porque  el cuadro se vuelve un territorio de recuerdos, la evocación de una majestuosidad por donde se transitó en familia,  o en soledad
Pero en mi obra también hay otro tipo de paisaje donde la fantasía asume un gran protagonismo.  En el paisaje fantástico  los elementos de la pintura se ubican por  la propia necesidad del cuadro, allí obedezco a las leyes de la plástica. Pero cuando pinto un paisaje real mi mente opera de otra forma, allí debo obedecer a las leyes de la naturaleza.  Yo disfruto asumiéndome por un instante como creador de aquello que se ve.
La diversidad de temas alimenta mi pintura. Mi libertad es crearme desafíos,  no me gusta hacer siempre lo mismo. Cuando pinto un interior por ejemplo, me interesa que la persona que lo mira entre a un espacio acogedor.  Opongo así lo exterior y majestuoso del paisaje con  el intimismo y la calidez  de un interior”

................................................................
DAR ETERNIDAD A LO QUE CAMBIA
Por Julio Sapollnik
“…Hoy con 158 años de existencia la Bolsa de Comercio de Buenos Aires presenta a Mario Stratiotis, un artista que en plena demanda de un mundo globalizado, mira lo nuestro y pinta la memoria de lo que ve. Mario da eternidad a lo que cambia. Cuando miramos sus pinturas reconocemos la luz particular del lugar, o recordamos la tonalidad dominante de aquella región.
Mario es un artista sin límites que ofrece una obra inagotable y diversa. Pinta con la misma entrega  la inmensidad de un paisaje y  la intimidad de un interior. Detiene a los objetos para ser contemplados en una naturaleza muerta o pide acompañar en silencio la reflexión que propone la abstracción. Con gran dominio de la técnica pictórica Mario profundiza cada tema. Es autodidacta, versátil, audaz y creativo y le otorga a la pintura argentina de colección, la dimensión de vivenciar un sentimiento eterno, aquello  que permanece en el arte y crea estilo y deja de lado, porque no es de su interés, lo efímero de la moda que se diluye en el tiempo.”

Acerca de Mario Stratiotis
Mario Stratiotis nació en 1957 y comenzó a dibujar, precozmente, a los cuatro años. En 1968, cuando tenía sólo 11 años, realizó su primera exposición individual, en la Galería Whitcomb, donde en aquel entonces exhibían sus obras artistas de la talla de Quinquela Martín, Antonio Berni, Leopoldo Presas o Raúl Soldi. Ese mismo año, viajó con su familia a Nueva York, Caracas y Puerto Rico. A su regreso, participó en numerosas muestras colectivas y escribieron sobre su obra Rafael Squirru, Cayetano Córdoba Iturburu, Enrique Barilari y otros prestigiosos críticos.

........................................................................

Mas info

del 16 al 27 de abril de 2012
Vernissage: lunes 16 de abril a las 18.45
Curador: Lic. Julio Sapollnik
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Edificio 25 de Mayo 359, planta baja
Horario: Lunes a viernes de 10 a 18 hs
Entrada libre y gratuita

Notas más leídas