Nota publicada online

miércoles 6 de mayo, 2015
Los sonidos ocultos en la Casa del Bicentenario
Bienal de Performance 2015
por Marina Oybin
Los sonidos ocultos en la Casa del Bicentenario

En el marco de la BP15,  del 28 de abril al 7 de junio las vidrieras de la Casa del Bicentenario son intervenidas por dos grupos de artistas, ZAGO y Provisorio Permanente. Además, habrá conferencias y “encrucijadas” a cargo de importantes artistas y académicos.

El sutil sonido inicial al tiempo deviene intenso. Algunos ruidos son extraños, imposibles de reconocer. Estamos en la vereda, frente a la Casa del Bicentenario. Con curaduría de Liliana Piñeiro, se presenta Murmullo, instalación y dispositivo performático de los artistas Leonello Zambón y Eugenia González (colectivo “Zago”).

Entre el nutrido público, me encuentro con artistas, curadores y colegas. Hay también curiosos que pasan por la calle Riobamba. Para “Acción #1 Reemplazos de silencios”, la primera prevista, “Zago” reemplazó los vidrios de la fachada de la Casa del Bicentenario por una superficie de madera con parlantes. El sonido ambiente del interior se filtra a través de los vidrios, ahora usados como transmisores sonoros y reubicados en diferentes sitios del edificio. Hiperamplificado con sensores piezoeléctricos y emitido hacia el exterior, el sonido se escucha en la calle. Uno percibe, por dar un ejemplo, el ruido deformado de cisternas y computadoras.

Recuerdo una obra de Martín Bonadeo que vi hace unos años en Fundación Telefónica: Largaoídos, una corneta metálica de más de tres metros de largo, especie de radar acústico de los que se usaban para escuchar aviones a principio del siglo XX. Bonadeo apuntó el adminículo hacia la Plaza Vicente López. Con auriculares, se escuchaba el sonido amplificado de los ladridos de perros, algunas voces perdidas. Aquí, la operación es inversa: uno se convierte en voyeur de los ruidos más secretos e imperceptibles que habitan en las entrañas de la Casa del Bicentenario. Un extraño palpitar.

Murmullo
Fecha: 28 abril al 15 mayo (salvo viernes 1 y lunes 11 de mayo)
Horario: 17:00 a 21:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita
Coproducción Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación

Acción #2 Conferencia
Fecha: Martes 12 de mayo
Horario: 19:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita

Acción #3 Anulación de la transparencia
Fecha: Viernes 15 de mayo
Horario: 19:00
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario
Entrada: Libre y gratuita

Notas más leídas