Nota publicada online

jueves 28 de diciembre, 2017
Los Museos nos cuentan 1
Balances y proyectos
Los Museos nos cuentan 1

Grandes muestras, actividades y adquisiciones. Hoy repasamos la gestión 2017 del MNBA y del MACBA y les adelantamos su Agenda 2018. Fundado en 1896, el primero, y en 2012, el segundo, tienen el desafío permanente de adaptarse a los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan.

Fin de año es tiempo de balances, reflexión y repaso de lo realizado. Aquí les contamos una selección de muestras y eventos destacados delMuseo Nacional de Bellas Artesy delMuseo de Arte Contemporáneo de Buenos Airesdurante 2017. Y como también es tiempo de proyectos, les adelantamos los highlights de laprogramación 2018.Para recordar lo compartido y agendar lo que se viene!

MNBA

Joan Miró, Auguste Rodin, Lucio Fontana, Xul Solar y Luis Felipe Noé, lo más destacado de 2017 en el Bellas Artes. Mirá!

Una agenda internacional

El Museo Nacional de Bellas Artes recibió durante 2017 a 648.000 personas, un 25% más respecto de 2016, que pudieron recorrer de forma gratuita la colección permanente y diferentes muestras de artistas nacionales e internacionales, como“Xul Solar. Panactivista”,“Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva” y “Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”.  Dos muestras temporarias se suman a esta agenda.“Miró: la experiencia de mirar”, que ya recibió 135.000 visitas desde su inauguración, el 25 de octubre, y “Rodin. Centenario en Bellas Artes”, que serán las muestras centrales del verano y que podes visitar  hasta el 25 de febrero. En 2017, el Bellas Artes también concretó proyectos, muestras y colaboraciones con instituciones del exterior, como el Museo Carrillo Gil, de México, el Museo de Arte de Lima y el Museo Reina Sofía, de Madrid.

Reformas edilicias

La refuncionalización delhall de ingreso al Museo fue una obra que recuperó el diseño original del arquitecto Alejandro Bustillo en 1930, y que se realizó con un esfuerzo económico extraordinario de Amigos del Bellas Artes y el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Banco Ciudad y la Fundación Vittal. El proyecto incorporó, además, una rampa para mejorar la accesibilidad —en línea con el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación para mejorar la accesibilidad universal en museos nacionales—, y se reemplazó el ascensor para incrementar su capacidad.

El lanzamiento del Ciclo de Cine Bellas Artes, la publicación de ocho libros, la puesta en práctica de un moderno sistema de gestión patrimonial y la informatización del acervo de la Biblioteca del Museo fueron otras de las noticias destacadas del año.Aquí te contamos detalles.

Cine en el Bellas Artes
Iniciado este año, el Ciclo de Cine Bellas Artes, con sede en el auditorio de la Asociación Amigos, proyectó, entre mayo y diciembre, retrospectivas y estrenos cinematográficos nacionales e internacionales, bajo la curaduría del especialista Leonardo D'Espósito. Entre los estrenos, se destacaron El auge del humano, del argentino Eduardo Williams, filme ganador de la sección Cineasti del Present del Festival de Locarno; Me and you, de Bernardo Bertolucci; El mensajero, de Jayson McNamara; Descubrí que estaba muerto, del cineasta y escritor Joao Paulo Cuenca; Factory Complex, de IM Heung-soon, obra ganadora del León de Plata en la 56.a Bienal de Venecia (2015); y Measuring Change, del cineasta experimental James Benning.

Presentaciones de Libros
Se presentaron en el Museo los libros “Clorindo Testa. Pintor”, “Julián Althabe. De la doble visión a la cuarta dimensión”, “Diego Perrotta. Obra 1992-2017”, “Diseño Otro”, de Ricardo Blanco, "La memoria en los bordes", de Elda Cerrato, entre otras publicaciones, y ediciones propias, como “El idioma de los argentinos”, de Jorge Luis Borges, ilustrado por Xul Solar, y el ensayo “El caos que constituimos”, de Luis Felipe Noé, además de los catálogos de las muestras temporarias.

Gestión

Ya está en uso el software The Museum System (TMS), un sistema de base de datos para archivo, gestión de colecciones, documentación e investigación, utilizado por instituciones como el MoMA, la National Gallery de Londres, el John Paul Getty Museum, el MET y el Smithsonian, entre otras. En la Biblioteca del Museo, en tanto, comenzó a implementarse el sistema de gestión Koha, que permite informatizar el acervo bibliográfico y brindar acceso libre, abierto y gratuito al patrimonio. Ya se cargaron 57.000 registros de los 150.000 que posee este acervo documental.

Educación inclusiva
El área educativa del Museo realizó alrededor de 2500 visitas guiadas, talleres y actividades diseñadas para distintos públicos, de las que participaron más de 80.000 personas; mientras que 36.500 alumnos de 1167 grupos concurrieron a las visitas escolares ofrecidas.Entre las actividades inclusivas realizadas todos los meses, figuran visitas y talleres en Lengua de Señas Argentina, destinados a la comunidad sorda, y recorridos para personas ciegas o con baja visión.

Un museo federal
Como parte de las políticas para federalizar el acervo del Bellas Artes, la exposición itinerante “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino” visitó en 2017 el Museo MAR de Mar del Plata, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de Bellas Artes de Salta, el Museo “Franklin Rawson” de San Juan y el Museo “Emilio Caraffa” de Córdoba, donde se exhibe hasta el 15 de marzo.

Arte contemporáneo para todos
Durante el 2017, el Museo acogió importantes obras internacionales, como las instalaciones de William Kentridge (en coproducción con la Bienal de Performance 2017) y Christian Boltanski (en coproducción con Bienalsur), y la obra de IM Heung-soon, ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia 2015, en diálogo con la producción del fotógrafo argentino Hugo Aveta.

                                                                                           “Misterios”, del artista francés Christian Boltanski

En agosto, el artista argentino Ernesto Ballesteros, junto con un equipo de colaboradores, realizó el mural de sitio específico “Energía confinada” en el primer piso del Museo. Además, se exhibieron obras de Robert Filliou, Sylvie Fleury, Denis Savary y Ernest T., entre otros artistas, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Suiza, y grabados de artistas japoneses contemporáneos, como Yayoi Kusama, Tomoharu Murakami y Masanari Murai, seleccionadas por Kyoji Takizawa, curador del Museo de Artes Gráficas de la ciudad de Machida.

Lo que se viene! Exposiciones programadas para 2018

El Museo recibirá la obra de Maestros como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens y El Greco, será sede de un homenaje a Nicolás García Uriburu y de la exposición del tapiz que Francia le donó a la Argentina en 1917, retirado de la Casa Rosada y ya restaurado.

El calendario de muestras internacionales del próximo año comienza en marzo con la exhibición “Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco”, de la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría, con obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Su curador, Ángel Navarro, las relacionará con otras obras pertenecientes a la colección del Bellas Artes.
En el segundo semestre, se exhibirá una muestra de 60 acuarelas del pintor británico William Turner, pertenecientes a la colección de la Tate Gallery, de Londres, que dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa.
En Mayo se realizará una exposición de tapices antiguos y modernos, fabricados en la Manufacture Nationale des Gobelins, de París, que incluye obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre otros artistas. Como parte de esta muestra, se exhibirá el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en ese país en 1662. Además se presentarán las muestras de destacados artistas argentinos: Nicolás García Uriburu, a medio siglo de su acción en las aguas del Gran Canal de Venecia,  Guillermo Roux y Graciela Sacco.

MACBA.La contemporaneidad

Desde que abrió sus puertas en el 2012, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, es su principal objeto de estudio e investigación. Con esta misión comenzaron el año con la inauguración de la muestra Pensar en abstracto, curada por Rodrigo Alonso. En esta oportunidad la colección permanente del museo dialogó con artistas geométricos contemporáneos como Sergio Avello, Graciela Hasper, Daniel Joglar, Marta Minujín, Karina Peisajovich, Amalia Pica, Inés Raiteri, Andrés Sobrino, Luis Wells y Mariano Dal Verme entre otros.

Unos meses después el Museo participó de la edición 2017 de la feria de arte contemporáneo ArteBA, exhibiendo obras de su patrimonio. Allí adquirió dos piezas de artistas contemporáneos argentinos para la colección:  Polvareda de Juan Sorrentino y Catálogo de Juane Odriozola.

                                                                                                            Catálogo de Juane Odriozola

Promediando el año fueron anfitriones de Encofrados, una performance dirigida por Laura Códega, Graciela Hasper y Paula Massarutti, en el marco de la Bienal de Performance 2017. Allí la propuesta fue hacer visible el dispositivo oculto del museo, haciendo uso de los elementos que se emplean durante el montaje de las exhibiciones y que recrean la vida material de las obras.

Encofrados, una performance

Durante el invierno, fueron anfitriones de las Jornadas de la Nueva Critica, con el apoyo del Centro de Investigaciones Artísticas y la revista Ramona.

Este conjunto de disertaciones, mesas de debate y conversaciones formularon una reflexión sobre la crítica de arte en la actualidad, preguntándonos quiénes son los verdaderamente críticos y dónde podemos encontrarlos.

Ya para la primavera, el Auditorio de MACBA se convirtió en un foro de exhibición, análisis y debate del Cine de artistas, curado por Eduardo Stupia dentro en el marco del Doc Buenos Aires. Este ciclo recorrió la producción de diversos artistas visuales que exhibieron su trabajo en pequeños formatos cinematográficos. La buena noticia es que  el ciclo continuará el año que viene.

Además el Museo realizó importantes adquisiciones: Catálogo, 2017. Juande Odriozola; Polvareda, 2017. Juan Sorrentino; Chorreado de la serie Homenaje a Sol LeWitt, 2003. Sergio Avello; Incomplete Open Cube (Quasi Cube), 1973. Sol LeWitt; Serie Tribeca, 2014. Natalia Cachareli; Sin título, 1999. Natalia Cachareli; Serie Intersticios N°3, 2016. Valeria Calvo; Xanten – Kalkar (Alternating Gestalt), 1964. Jeffrey Steel; M 69-43, 1969. Julije Knifer; Negativo Positivo, 1951. Bruno Munari; Sin título, 1968. Edoer Agostini; Cible Noire, 2008. Nicolas Chardon; Joint Effort, 2017. José Dávila ; Pesos, 2017. Mariela Scafati ; Día, 2012. Damián Ortega; Sceau 32, 1990. Ode Bertrand; Sceau 33, 1990. Ode Bertrand; Sceau 34, 1990. Ode Bertrand; Sceau 37, 1990. Ode Bertrand; Sceau 38, 1990. Ode Bertrand; Sceau 25, 1990. Ode Bertrand.

El año finaliza con la inauguración de Sutilezas de la línea, una exhibición del artista generativo Eduardo Mac Entyre, curada por Cristina Rossi. Esta muestra permite recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa, enlazando los primeros trabajos no figurativos, próximos al arte concreto, con sus búsquedas dentro del arte óptico y cinético

Este año el Museo colaboró con el Guggenheim BILBAO mediante el préstamo de cinco obras de los artistas Peter Halley, Sue Fuller, Waltercio Caldas y Anna Maria Maiolino pertenecientes a la colección MACBA. Los mismos forman parte de la exhibición El arte y el espacio, curada por Manuel Cirauqui, que podrá ser visitada hasta el 5 de abril de 2018.

Lo que se viene

Para adelantar algo de 2018, el MACBA prepara la exhibición Latinoamérica: Volver al futuro, curada por Federico Baeza donde además de buscar una lectura de la colección del museo, el foco estará puesto en la contemporaneidad.

Grandes expectativas para el 2018! Arte Online celebra junto a nuestros museos y nos preparamos para anticiparte mucho más de lo que vas a disfrutar  en las principales salas de nuestro país. 

+ info

MNBA

https://www.bellasartes.gob.ar/

MACBA

http://www.macba.com.ar/

Notas más leídas