Nota publicada online

jueves 14 de mayo, 2009
Llega una nueva edición de arteBA
Llega una nueva edición de arteBA

La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina se prepara para abrir sus puertas del 22 al 26 de mayo, en La Rural.
En pocos días, comienza la 18 edición de arteBA, que este año “llega a su mayoría de edad en un contexto económico internacional incierto”, según señaló su director, Facundo Gómez Minujín, durante el lanzamiento oficial del evento, en el Auditorio del Malba.

En esa situación, la feria “quiere ser una opción de miradas positivas y un ejemplo de continuidad institucional, dirigida a aquellos que consideren que el arte es en el contexto actual un refugio para el futuro”, agregó Gómez Minujín ante un nutrido auditorio, integrado por artistas, galeristas, coleccionistas, periodistas y diversas personalidades del mundo del arte.
Con una firme apuesta a la creatividad, más de 800 artistas latinoamericanos se preparan para exhibir sus obras en la feria, y unas 70 galerías de arte contemporáneo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos ultiman los detalles para darse cita en este encuentro, en el que se verán representadas las diversas tendencias del arte contemporáneo.
Entre los eventos ya tradicionales de la feria, llega la quinta edición del Programa Matching Funds arteBA - Zurich, programa para la adquisición de obras durante la Feria destinado a museos argentinos. Este año, participan del programa el Malba – Fundación Costantini, el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.
Por otra parte, en el marco del “Programa American Express / + arte para el bellas artes” la Fundación American Express realizará, por tercer año consecutivo, una donación de U$S 20.000 a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Como novedad, la empresa Mercedes-Benz se suma este año como Partner de arteBA y en el marco de la feria, realizará la adquisición de una obra que pasará a formar parte de la colección de la empresa, una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, que incluye artistas como Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik.
Chandon también adquirirá una obra en arteBA. Será la primera compra realizada a puertas cerradas, el primer día de la feria. En esta oportunidad, se seleccionará una fotografía que recibirá el Premio Chandon. La obra conformará una colección de fotografía contemporánea que Chandon está armando para ser expuesta en la bodega en Mendoza.
También con el auspicio de Chandon, este año, el Barrio Joven estará integrado por 20 stands y contará por tercer año consecutivo, con el patrocinio de esta empresa, comprometida una vez más, con la producción artística contemporánea y la difusión de nuevas corrientes.
Por segundo año consecutivo, se entregará el premio en obra, instituido el año pasado por el coleccionista Juan Cambiaso, que en esta edición ya suma US$ 6200, por los aportes personales de varios donantes.
El Premio Petrobrás de Artes Visuales llega a su sexta edición. Este importante galardón consiste en un primer premio adquisición de 30 mil pesos, además de brindar subsidios (de diez mil pesos) a ocho proyectos seleccionados, con la curaduría de Laura Buccelatto.
El programa del Auditorio volverá a reunir a especialistas locales e internacionales para debatir en torno al lugar que tiene el arte contemporáneo hoy, mientras que los dibujantes Caloi, Sendra y Tute tendrán un espacio propio donde presentar obras de jóvenes talentos del humor, quienes darán su mirada del arte contemporáneo.
Rómulo Maccio, Alejandro Puente y Felipe Noe serán los artistas homenajeados, con la presentación de algunas de sus obras emblemáticas, con curaduría de Ana Martínez Quijano. Además podrá verse la impactante obra galería blanda de Marta Minujín, que se presenta por primera vez en Argentina, con el patrocinio de Patio Bullrich.

.............................................................................

Mas info
Fecha: 22 al 26 de mayo
La Rural. Pabellón Azul y Verde, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires
Horario: de 13 a 22 hs
Entradas:
General: $25
Estudiantes y jubilados: $15
Menores de 12 años: SIN CARGO
Beneficio 2 x 1: La Nación, American Express y Club Arte al Día

Notas más leídas