Nota publicada online

miércoles 1 de noviembre, 2017
La trasnoche del Arte
La noche mas esperada para toda la familia, en los Museos de la ciudad
La trasnoche del Arte

Organizada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se celebra la decimocuarta edición de La Noche de los Museos, la actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y mas esperada por todos.

Desde Mataderos a Puerto Madero y desde Núñez a Pompeya. Con entrada libre y gratuita cuenta con la colaboración de 1000 voluntarios para guiarte en los distintos puntos de las 260 Instituciones participantes -entre museos, galerías y espacios culturales, públicos y privados-, distribuidos en las 15 comunas. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas en la calle, danza, circo, teatro y muchas propuestas más. ¡No te lo podes perder!

¡Todo el arte alrededor del Riachuelo!

Uno de los atractivos estará en el Distrito de los Artes, con La Usina sorprendiendo en muestras y shows de calidad. Alí estará Björk, en una experiencia inmersiva que cruza música y realidad virtual. Y Michel Gondry, que charlará sobre sus realizaciones de vanguardia con el público desde las 20 hs.

Si todavía no visitaste la muestra Manifesto de Julián Rosefeld en Fundación PROA, no podes dejar de pasar por aquí y disfrutar de esta impactante instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral. La nueva intervención lumínica de su fachada también dará que hablar.

En esta nueva edición participan por primera vez arteBA Focus/ Distrito de las Artes #2 y diez galerías emergentes para conocer las mejores expresiones del arte contemporáneo.

San Telmo y Puerto Madero

Lestido y Avello en MAMBA

Como ya nos tiene acostumbrados, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presenta varias muestras imperdibles como son las antológicas de Liliana Maresca y Sergio Avello.

Eduardo Mac Entyre en MACBA

En el MACBA recomendamos visitar la muestra Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, una exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa. La exhibición enlaza los primeros trabajos no figurativos, próximos al arte concreto, con sus búsquedas dentro del arte óptico y cinético.

Muy cerca, en Puerto Madero, el Pabellón de las Artes de la UCA exhibe una relevante muestra de la región del NOA. Se trata de una selección de obras de los artistas Edgardo Murillo, de Jujuy, María Celina Galera, de Catamarca, y Marcelo Lazarte, de San Miguel de Tucumán, cuyos trabajos presentados en el 7o Salón Regional de Pintura del NOA, organizado por la Fundación Cultural Santiago del Estero.

El Cabildo y la Manzana de las Luces se unen en una iniciativa diferente. La noche comienza a las 19.40 hs en el Cabildo con un espectáculo de percusión que se brindará desde los balcones y arcadas del edificio, pudiendo luego recorrerlo a través de intervenciones de teatro callejero. Este recorrido continúa en la Manzana de las Luces a las 20.30 hs con la sexta edición del Festival Internacional de Historietas, "Viñetas Sueltas", que contará con más de 15 artistas invitados nacionales e internacionales. Música y viñetas se combinan para brindar un show único: orquesta en vivo, dibujos y mapping.

Recoleta y Palermo

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a visitar la exposición "Miró. La experiencia de mirar", que presenta las 53 obras realizadas por el artista catalán entre 1963 y 1981 e incluye pinturas, esculturas y dibujos. Se trata de una muestra internacional que no podes dejar de visitar. Las obras provienen del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. También las imperdibles muestras de Lucio Fontana y Christian Boltanski, además de participar de visitas guiadas, charlas sobre obras destacadas de la colección, talleres continuos para grandes y chicos, y proyecciones musicalizadas sobre la fachada del edificio durante toda la velada. Loschicospodrán disfrutar de dos actividades a su medida:"Susurros en la noche", un recorrido que comienza en el hall del Museo con poemas recitados al oído (a las 20.10 y 21.10) y"Cuentos palaciegos", relatos sobre brujas, reyes y princesas en la sala 21 (a las 20.30 y 21.30)  y, de  20 a 23, elespacio de taller "Mirar para crear", en el Pabellón de exposiciones temporarias, invitará a las familias a estimular la creatividad.

La gran muestra de Miró en el MNBA

El recorrido continúa en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en el Museo Nacional de Arte Oriental con propuestas de música al aire libre y culmina en el Palais de Glace. Esta vez el Palais se pone a la vanguardia con una iniciativa única: una instalación dance en la cúpula a cargo de Trans Disco Express y con un cierre sorpresa en el primer piso, donde se encuentra montada "Transhispania", la muestra fotográfica del reconocido artista Juan Gatti.

El mas reciente mural de Siqueiros

En el Malba la propuesta consiste en un recorrido por 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del México moderno, su vanguardia y revolución, desde Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

Novedades

La llegada de Art Basel Cities refuerza la inclusión de Buenos Aires en el circuito internacional del arte estrenándose durante La Noche de los Museos, en Basavilbaso 1223.

La Embajada de España en la Argentina propone cinco centenarias instituciones, entre ellas el Club Español, con lo mejor de la cultura y la tradición ibérica en la ciudad.

Para quienes les interesa la historia

Otro programa especial será vivir los recientemente reinaugurados museos Gardel, Larreta y Sívori, y las nuevas salas del Fernández Blanco. Arte e historia, mito y actualidad,  en originales maneras de contar el pasado que hacemos presente y futuro. Se suma la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken durante La Noche de los Museos. Los visitantes accederán por primera vez a una nueva manera de contar la historia grande del cine argentino, con más patrimonio y un moderno equipamiento. Además se inaugura en la sala del primer piso una exposición homenaje a Gori Muñoz, un maestro de la escenografía y el vestuario del cine y el teatro argentino, con bocetos originales pertenecientes a las colecciones del museo, documentación inédita y un video que incluye testimonios de José Martínez Suárez y Mercedes Carreras.

Disfrutar en familia 

Talleres, espectáculos y visitas orientadas, en una luna que aglutina a las mejores actividades infantiles de nuestros museos y espacios de cultura y arte, para jugar y aprender con las niñas y los niños.

Te podes diseñar vos mismo tu Noche de los Museos

Podes descargar de la página web una App Celular para Android – iOS con información de todos el Museos y Espacios de Arte y Cultura participantes, junto con la Programación actualizada.

Ecobicis para recorrer

Para trasladarte de un lugar a otro podes hacerlo gratuitamente con el Pase Libre por la Ciudad (se descarga de la web del evento), en colectivo, con los recorridos habituales de alguna de las más de 5000 unidades de las 80 líneas que adhieren al encuentro cultural. Los Subterráneos de Buenos Aires brindan también servicio gratuito entre las 20 y las 23 h y si preferís podes utilizar las Ecobici por un transcurso de dos horas.

+INFO

Seguí La Noche de los Museos

Notas más leídas