Nota publicada online

martes 19 de febrero, 2013
La figura del Paraná
por Melina Ruiz Natali
La figura del Paraná

La muestra itinerante Paraná Ra'anga, se presenta en Fundación OSDE y las dos sedes de CCEBA hasta el 13 de abril. 

Si hablamos en términos geográfico-políticos, los territorios tienen límites, fronteras, pertenencia y denominaciones. La pertenencia por los pocos terrenos vírgenes que quedan en la Tierra, está en las principales agendas de diferentes países que se encargan de obtener, dominar y luego vender materias primas. 
El río Paraná, uno de los más extensos y abundantes de América del Sur, es un enclave económico fundamental para el Mercosur. Su ubicación estratégica, además de sus condiciones, lo hacen una cuenca de importantísima explotación comercial en donde, obviamente, están imbricadas relaciones políticas. 
La expedición Paraná Ra'anga, organizada por la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, porpuso un viaje cultural e interdisciplinario que, por su mera constitución, ya disipa fronteras. Se invitaron a treinta expedicionarios de Argentina, Paraguay, España y Holanda para que, en su calidad de antropólogos, sociólogos, fotógrafos, cineastas, escritores, músicos, cocineros, dibujantes, ingenieros o arquitectos, se embarcaran durante casi un mes (marzo 2010) y generaran una experiencia resignificante del Paraná. 
El escritor Martín Prieto, ideólogo del proyecto, explica que parte del desafío de la expedición, fue no pedir nada como resultado a los viajantes, simplemente la experiencia atravesada por el intercambio. Finalizado el viaje, la curadora María Teresa Constantín fue la encargada de trasladar aquellas vivencias, a una exhibición. 
"Paraná Ra'anga", es una instancia de una experiencia. El recorrido del Paraná en barco fue en 2010, la primera muestra de esta itinerancia fue en octubre de 2011 en Paraguay y ahora se presenta, como último destino, en Buenos Aires. Pero es real, que, como explica la curadora de la muestra en el catálogo, "la exposición misma aspira a formar parte de la construcción de un corredor cultural que pone en foco la región". Y no sólo la señala y visibiliza, sino que, la reinterpreta con la visión artística. 
A través de una selección de "apuntes de viaje", se distribuyen, en el CCEBA de España (sedes Paraná y Florida) y en Fundación OSDE, experiencias de cada uno de los expedicionarios que, cada una de ellas, a la manera de afluentes de un río, desembocan en uno mayor. Desde el video de Mariano Llinás, los animales taxidermizados, las caricaturas de Pere Joan, o las fotografías de Laura Glusman, se construyen imágenes de un Río Paraná que sin dudas, disipa y excede las fronteras políticas. 

Notas más leídas