Nota publicada online

martes 31 de octubre, 2017
LLega ARTEBA FOCUS#2 / DISTRITO DE LAS ARTES
Tomarle el pulso a la contemporaneidad
LLega ARTEBA FOCUS#2 / DISTRITO DE LAS ARTES

arteBA Fundación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes. Con la participación de 31 galerías argentinas y 68 artistas. Sábado 4 y domingo 5 de noviembre de 14 a 20 h en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, Buenos Aires.

Luego de su exitoso lanzamiento, arteBA Fundación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato de exhibición como en su propuesta curatorial. La nueva edición cuenta con la curaduría de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), quienes trabajaron junto a las 31 galerías argentinas participantes en la selección de las obras de los 68 artistas que serán exhibidos en un lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich.

La experiencia completa de arteBA Focus / Distrito de las Artes incluye un programa especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad.

Este año el evento coincide con la apertura de Art Basel Cities House que abre en el barrio de Retiro y que entre el 2 y el 5 de noviembre ofrecerá workshops magistrales, sesiones de mentoría, talleres y performances. Un fin de semana que reunirá en Buenos Aires a los más destacados profesionales del arte internacional y local.

Variación y continuidad

Los curadores de la segunda edición de arteBA Focus asumen valientemente el desafío de capitalizar la exitosa experiencia de la primer edición y a su vez avanzar en la exploración de la contemporaneidad. “En esta segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes - nos cuentan Battiti y Mackinson - “hemos decidido profundizar algunas de las dinámicas establecidas en la propuesta curatorial del año anterior para evidenciar, quizás de manera más explícita esta vez, los vínculos fluidos que pueden trazarse entre el arte moderno y el contemporáneo.”  ¿Cómo no atender a la relevancia que han cobrado los contextos y los procesos en lugar de los productos acabados en la práctica artística contemporánea? ¿O al uso cada vez más intensivo de materiales e imágenes preexistentes que son reconfigurados en nuevas constelaciones de sentido? ¿Cómo no señalar a la instalación como esa forma del arte contemporáneo que integra en sí misma todas las otras formas? Estas son algunas de las preguntas que en equipo intentan responder los curadores junto a las 31 galerías argentinas participantes en la selección de las obras que participan de la feria. De dónde vienen? Hay galerías de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán. Aquí te mostramos un anticipo de lo que verás en tu recorrido!

Carlos Gómez Centurión en Rubbers

Carlos Gómez Centurión

Carlos Herrera en Ruth Benzacar

Carlos Herrera

Jorge Lezama en Aldo de Sousa

Jorge Lezama

Carlos Ginzburg en Henrique Faría

Carlos Ginzburg

Lux Linder  video-wall en el sector lounge (Nora Fisch)

Nora Fisc

Nicolás Oks en Miranda Bosch

Nicolás Oks

Acerca del sector Video

Este año arteBA Focus incluye un programa especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal.“Como artista ocupando momentáneamente la función de curador, pensar en lo documental es también pensar en cómo estos artistas se relacionan y operan con el mundo”, sostiene este joven artista y cineasta. Los cinco proyectos que serán exhibidos se vinculan con el modo documental que, bajo su mirada, resplandece como una insólita pero estimulante clave de lectura:“Creo en el mundo y quiero estar en él. Quiero estar en él hasta su final, porque creo en otro mundo dentro del mundo y quiero estar en él.”  

Barro Arte Contemporáneo presenta a Martín Legón. En Ruth Benzacar podrás ver el trabajo de Tomás Maglione. El ciclo se completa con UV. Maruki Nowacki, Zmud. Mercedes Azpilicueta y como invitada especial, Marianna Simnett, artista de la tercera edición del Programa de residencias URRAGasworks.

Un nuevo embalaje 

Ariel Jacubovich es el responsable de la propuesta arquitectónica para la segunda edición de la feria. En busca de una nueva experiencia para el visitante y para el artista, el desafío este año consiste en la hibridación de los elementos.Como si al otorgarle más tiempo a las cosas para que se relacionen con un mismo lugar estas encontraran la manera de combinarse, reproducirse y variar. “Más que la recombinación de elementos- señala Jacubovich-  nos planteamos la hibridación de los mismos en nuevas configuraciones: cruces tipológicos, colaboración entre tecnologías y series como alteración. Ajustando aún más la convivencia de las obras de arte entre sí, y con su embalaje como materialidad circundante, hasta el punto de volver esa relación específica y localizada.” Respetar las particularidades de cada obra y encontrar su mejor modo posible de exposición facilita la lectura de la obra y el acercamiento genuino del público.

Sobre el Programa VIP Programa arteBA Focus

Se trata de un programa exclusivo para profesionales del medio artístico internacional y coleccionistas de arte. La agenda incluye, desayunos en galerías, visitas guiadas a museos e instituciones culturales, recepciones en colecciones privadas, cocktails y fiestas. Si bien la propuesta es para una selección de invitados especiales, todo el mercado de arte resulta beneficiado. Estos programas fortalecen los vínculos con la escena artística de todo el país y sus actores predominantes y estimulan la adquisición de obra. La agenda se articula con el programa de actividades de Art Basel Cities Buenos Aires que el sábado 4 estará abierta hasta las dos de la madrugada del domingo. Bajo el título de Horas de consulta, expondrán 25 oradores en 5 sesiones simultáneas en múltiples salones de la casa. Entre los oradores invitados, hay referentes internacionales del mundo del arte, el cine, la literatura, el teatro, la gastronomía y el diseño. Entre ellos se destacan Patrick Foret (Director Iniciativas de Negocios, Art Basel), Sandra Hegeduz Mulliez (Curadora, Palais de Tokyo), Eungie Joo (Curadora de arte contemporáneo, SFMOMA), Tim Rodgers (Director, Wolfsonian), Stefan Benchoam (artista y fundador de Proyectos Ultravioleta, ICI, Guatemala), Frances Wu Giarratano (Directora Adjunta HK, Ex Para-Site) y referentes locales del ámbito de la cultura.

+ info sobre Art Basel Cities Buenos Aires

https://d2u3kfwd92fzu7.cloudfront.net/Art%20Basel_Cities_House_Program.pdf

ARTEBA FOCUS #2

Info útil para el visitante

Lugar: Arenas Studios

Av. Pedro de Mendoza 965, Buenos Aires

Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2017

Horario: 14 a 20 h + Noche de los Museos

Entrada: $120

Sobre los curadores

Florencia Battiti

Historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria, también es profesora titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Es miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group. Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013), actualmente es la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

Sebastián Vidal Mackinson

Curador e investigador de arte contemporáneo. Ha obtenido becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex-ICI (Ciudad de México). Ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuestaEuropa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, curóLa mirada en el límite(Fundación Federico Klemm, 2017);Hablo lo que digo(Galería Mite, 2016);Losdías siguen llegando(Galería Isla Flotante, 2016);Oasis. Afinidadesconocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artísticade nuestro tiempo(Dixit, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza;Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentinacontemporánea(MMAM, Cuenca, Ecuador, 2015) junto a Federico Baeza;Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escenacontemporánea(F. Osde, 2014) junto a Federico Baeza;Panteón de losHéroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo(F. Osde, 2012) junto a Isabel Plante;Plausible/ficcional(Document Art, 2013).

ALAN SEGAL

Artista y cineasta. Se graduó en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y participó en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella en su edición 2014. En 2015 fue residente en Skowhegan School of Painting and Sculpture. Desde 2016 realiza la maestría en film y video en Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College. Es uno de los editores de la publicación de arte y culturaLabor, centrada en los procesos de trabajo. Como editor cinematográfico se destaca su colaboración en e  largometrajeKékszakállú(2016) dirigido por Gastón Solnicki. Realizó diversas exposiciones en instituciones y galerías de la Argentina y del exterior. En 2017 participó del Premio Braque, también de WRO Biennale (Wroclaw, Polonia) y Bienal Sur.

Ariel Jacubovich

Arquitecto, profesor titular e investigador en la Universidad de San Martín

UNSAM. Dirige Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura desde donde desarrolla

su práctica profesional indagando en la mediación productiva entre prácticas materiales, sistemas de organización y ecologías contextuales. Junto a la investigación Urbanismo de las asociaciones: arquitectura pública como objeto de consenso en ecologías urbanas complejas, indaga sobre las posibilidades de desarrollar arquitectura pública de manera autogestionada. Esa línea de trabajos ha devenido en la conformación de la plataforma C.A.P.A. (Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia). Como parte de su práctica ha dictado workshops y conferencias sobre su obra en diversas universidades de Latinoamérica y Europa. Sus trabajos de arquitectura han sido publicados y expuestos en medios internacionales y locales. Participó del envío argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 con la exhibición de dos proyectos y con una obra en el Pabellón Venezolano.

Sobre arte BA Fundación

arteBA Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte, en incentivar y promocionar la producción artística contemporánea, profesionalizar a los diversos actores del medio y tender puentes con la comunidad nacional e internacional atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo. arteBA Fundación realiza arteBA Feria, arteBA Focus y cuenta con un publicación que registra semestralmente la producción artística argentina. Además apoya y promueve convocatorias para residencias e intercambios internacionales para artistas, workshops con galeristas, programas para jóvenes curadores, encuentros para coleccionistas y premios de ensayo crítico.

Notas más leídas