Nota publicada online

lunes 21 de abril, 2014
LA AAMNBA INAUGURA SU NUEVO AUDITORIO
Se llamará "Nelly Arrieta de Blaquier",
LA AAMNBA INAUGURA SU NUEVO AUDITORIO

Con mejoras arquitectónicas, acústicas y técnicas, inaugura el miércoles 234 a las 19 hs y será un espacio único para la realización de actividades educativas y culturales en la Ciudad de Buenos Aires.

Con tecnología de audio e iluminación de avanzada y equipos de climatización restaurados, además de una arquitectura moderna y confortable, el nuevo espacio de 200 m2 y 250 butacas, responderá a las demandas requeridas por el cada vez mayor número de asistentes a las diferentes propuestas que ofrece la institución.  En su ya tradicional sede de Av. Figueroa Alcorta 2280, brindará también, a partir de la segunda mitad del año, una interesante programación de cine. 

Para el diseño y la elaboración de la alfombra del nuevo auditorio la Asociación Amigos, en conjunto con El Espartano -empresa argentina líder en la creación y comercialización de alfombras- lanzó  hacia fines del año pasado "El Museo está de Moda", proyecto que buscó unir el diseño, la industria y el arte en una misma trama y promover la interacción con el público, a partir de la convocatoria de reconocidos diseñadores argentinos.

Formaron parte de la iniciativa Min Agostini, Mariana Cortés, Martín Churba, Mariana Dappiano, Laura Valenzuela y Leandro Domínguez, quien resultó finalmente el ganador, con un diseño inspirado en la flora autóctona del parque que rodea al edificio de la Asociación: palo borracho, gingko biloba, roble. 
 “La idea fue brindar la sensación de que la alfombra natural de la plaza entra y tapiza el suelo del Auditorio,  conectando el espacio exterior con el interior, como si se estuviera caminando sobre un colchón de hojas”, explica Leandro Domínguez sobre el diseño de la alfombra, confeccionada y donada por El Espartano.

cuanto al resto de las propuestas presentadas y votadas a través de la web por más de dos mil personas, formarán parte de una colección de diseño argentino para uso textil en alfombras, así como también para otras iniciativas que se exhibirán y comercializarán en la Tienda del MNBA.  
 Además del invalorable aporte de El Espartano y de Masisa, empresa especializada en arquitectura de interiores, las obras se financiaron a partir de la venta de butacas ($6.000 cada una), de las cuales ya se vendió más del 80 por ciento. A modo de reconocimiento, las butacas llevarán una placa con el nombre de cada comprador o de quien éste designe para tal fin.
 De este modo, la remodelación del nuevo Auditorio “Nelly Arrieta de Blaquier” se autofinanció íntegramente.
 
 

Ficha  técnica:
 -Entre otras características, el proyecto de reforma y reequipamiento del auditorio de la AAMNBA amplía su escenario, dándole mayor espacio y versatilidad de uso.
 -Las salas de traducciones y control se relocalizan acompañando el diseño y la acústica proyectada.
 -Se crea un puente técnico que permite la proyección de cine en 16 mm y un vestíbulo que permite el ingreso y egreso sin perturbar el oscurecimiento de la sala
 -El reemplazo del antiguo sistema de audio y video por equipos de última tecnología permite mayor calidad visual y auditiva, de proyección y operatividad .
 -El revestimiento de las paredes dialoga con el cielorraso al estar diseñado especialmente en diferentes quiebres donde se combinan las placas color olmo alpino de Masisa con otras en tela, generando ritmos y pausas visuales, además de niveles de distribución y absorción acústica necesarios para las funciones del auditorio.

A modo de inauguración del nuevo auditorio, FADAM invita a la Conferencia  “El Arte de Hacer y Rehacer Museos”  por el Profesor Sergio Barbieri el lunes 5 de mayo a las 19.00h en el nuevo Auditorio "Nelly Arrieta de Blaquier"

Bono contribución $200

Estudiantes $ 100

Reservas e informes 4307-0522/23 ra.gro.madaf@ofni

Notas más leídas