Nota publicada online

jueves 22 de diciembre, 2016
Julio Le Parc en Buenos Aires
Una semana a todas luces
Julio Le Parc en Buenos Aires

Presentaciones, homenajes e inauguraciones tuvieron como protagonista al artista argentino.

A pocas semanas de inaugurar una emblemática muestra en la ciudad de Miami, Julio Le Parc sigue siendo noticia y esta vez en nuestras latitudes. La última semana fue para el artista argentino residente en Paris desde 1958 una maratón de presentaciones, premiaciones y reconocimientos a su trabajo.

Finalmente se oficializó la donación de su Esfera azul al patrimonio cultural del Centro Cultural Kirchner, el jueves pasado recibió el Gran Premio Homenaje del Banco Central por su obra “Mobile Bleu Sur Blanc” y el lunes último inauguró “Hacia la luz”, una escultura emplazada en un lugar estratégico, muy cerca del Museo Nacional de Bellas Artes. Paralelamente, Rutini Wines presentó el exquisito vino “Julio Le Parc”, en honor al artista mendocino, en el Palacio Duhau.

El jefe de gobierno porteño, el CEO del Citi y Julio Le Parc inaugurando la escultura "Hacia la luz"

"Estoy muy satisfecho de que una de mis obras esté en el espacio público de la ciudad por primera vez”, señaló Le Parc durante la inauguración de la escultura lumínica, acompañado por el jefe gobierno de la ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta y el CEO del Citi.

Para Le Parc “la ubicación era muy importante, porque las modulaciones de la luz y el efecto cambiante se suman al movimiento permanente de las avenidas que la rodean. Esta instalación permite que el espectador desprevenido se relacione espontáneamente con la obra desde diferentes ángulos, disfrutando o de una visión diferente cada vez". Y esto es absolutamente cierto ya que la obra está ubicada en la Plaza Rubén Darío, rodeada por las avenidas Pueyrredón, Libertados y Figueroa Alcorta. De seis metros de altura, totalmente realizada en aluminio, blanca y ondulada se clava, a modo de flecha, en el cielo azul del verano porteño. Al atardecer, al juego de luces y sombras natural de la obra, se suma una composición lumínica diseñada por Eli Sirlin. "Elegimos una secuencia de cinco minutos durante los cuales 16 luces blancas suben y bajan su intensidad creando una sensación de movimiento que se integra al del transeúnte que la ve al pasar", precisó Sirlin durante el acto.

“Hacia la luz” fue concebida por el artista en los años 70 y hoy se hizo realidad gracias a la donación del Citi a la Ciudad para celebrar el primer siglo de presencia en el país.

El jueves 15 de diciembre, en una amena reunión realizada en los Salones del Piano Nobile del Palacio Duhau, Ruttini Wines sorprendió con la presentación de su nueva etiqueta “Antología Julio Le Parc 2012”. Se trata de un vino tinto del segmento ultra premium, ideado para homenajear al reconocido artista plástico mendocino que creció en Palmira, un antiguo pueblo ferroviario ubicado en el departamento de San Martín.

El singular vino fue especialmente concebido por Mariano Di Paola, también originario de Palmira y hoy, enólogo de Rutini Wines, se elaboró con los mejores racimos de Malbec de los distritos Altamira y Gualtallary del Valle del Uco con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y resulta una verdadera exquisitez.

Julio Le Parc, una buena idea de Rutini Wines

Todo en él es una verdadera obra de arte: la botella, la etiqueta y el estuche inspirado en la obra “Desplazamiento”, que han sido diseñados por Zemma-Ruiz Moreno y Yamil Le Parc. La partida está limitada a sólo 2.000 botellas.

Siempre que hablamos de Mendoza pensamos en vinos y también en Julio Le Parc, este gran artista mendocino. Ahora también nos referiremos al vino “Antología de Julio Le Parc”. ¡Una muy buena idea de Rutini Wines!

Notas más leídas