Nota publicada online

miércoles 3 de abril, 2013
José Luis Landet
Paisajes apropiados
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
José Luis Landet

La muestra que el artista presenta en Document-Art hasta el 30 de abril.

Apropiarse, hacer propio. Cada hombre, cada artista es dueño de las obras que realiza con sus propias manos. Cuando aparta una cosa –objeto, dibujo, pintura- de su estado natural y aplica en ella su trabajo, le añade algo que es suyo, la convierte en su propiedad. Sobre este principio, el principio de apropiación original, trabaja José Luis Landet (1977) quien expone por primera vez en la Argentina, más precisamente en Galería Document Art.

Landet se apropia de 38 paisajes anónimos que adquirió en el Mercado de Pulgas, las reticula y las fragmenta en pequeñas piezas de 5 x 5 centímetros que clasifica por color y, a partir de este material, estructura una nueva obra.  

¿Por que el paisaje? El paisaje como género pictórico se define como bucólico, romántico, sublime, nacional. José Luis Landet, en una operación conceptual, toma la representación bucólica del paisaje y lo convierte en el soporte y, al mismo tiempo, en su superficie dispone otra imagen. Desde el comienzo de su carrera como artista Landet utiliza este recurso para investigar la imagen en relación con los procesos de memoria, olvido, fantasía, ensoñación.

En la actual exposición presenta 8 obras que enumera; y la novena la realiza con los bordes de estas mismas telas anónimas, con sus límites. La décima obra, un paisaje, que bien podría representar un patio mexicano, está sumergido en una pecera y sus habitantes naturales -los peces- navegan entre ambas márgenes de realidad y fantasía. 

Sebastián Vidal Mackinson, curador de la muestra, señala que, en su pesquisa sobre la configuración de la fantasía, la imagen y la memoria, Edmund Husserl estableció tres instancias en relación con lo visual: la imagen mental, la representación manufacturada y el referente de esa representación. Esta relación siempre móvil y compleja entre imagen, soporte y referente resulta una clave productiva para analizar la producción de José Luis Landet quien opera sobre el mismo dispositivo pintura para señalar el carácter político de ciertos mecanismos mentales propios de la recreación de verosímiles ficcionales de imágenes idealizadas de paisajes bucólicos.

Este joven artista, nacido en Buenos Aires y radicado en Ciudad de México; estudió arte en la Pueyrredón hasta que en el 2000 emigró a México donde egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; ha sido becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Argentina y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México.

Landet va y viene entre ambos países, navega entre ambas culturas, se apropia de ambos paisajes, los fragmenta, los re organiza y los convierte, legítimamente, en una identidad propia. Tan propia como su obra.

...

Notas más leídas