Nota publicada online

jueves 13 de junio, 2013
Jorge Miño
Praxis International Art Buenos Aires
por Victoria Verlichak
Jorge Miño

Jorge Miño (Argentina, 1973) construye bellos y solitarios paisajes arquitectónicos que incitan a la fantasía, al tiempo que conservan un inusitado equilibrio.

Suele trabajar el concepto de serie; mecanismos, dispositivos de trabajo, decorados de interiores, y arquitecturas forman parte de un inventario de imágenes que exhibe a partir de 2004. En la muestraLos sueños de la materia, curada por Ana Martínez Quijano en Praxis International Art, se presentan obras de las seriesDemasiado lleno para estar vacíoyEn silencio. Son fotografías que subrayan la extraña y despojada belleza de escaleras, con escalones, pasamanos y descansos, rampas y ventanales, techos, y más.

 

Un mural fotográfico de la serieEn silencio(2013), de tres por cinco metros, revela una estructura de cemento que transmite una idea de solidez, simultáneamente, desmentida por su cualidad casi abstracta. De este modo Miño agiganta la estrategia desarrollada, mayormente, en todas las imágenes aquí desplegadas en las que los materiales -vidrio y hormigón, hierro y acero- son protagonistas. Miño repite motivos, concibe encuadres que aíslan y dibujan el objeto de su interés, generando vistas que aparecen transitando entre la nostalgia y la pesadilla, la ausencia y el encierro.

Notas más leídas