Nota publicada online

lunes 21 de julio, 2014
Jesús Marcos
en Colección Alvear
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Jesús Marcos

La muestra que Jesús Marcos realiza en la galería Colección Alvear se integra con cuatro series que recogen las experiencias del artista en sus múltiples viajes en América, Africa y Asia, a lo que añade, trabajos que continúan la línea inaugurada con representaciones de la música, el canto e instrumentos musicales y los “Paisajes urbanos” que retoma con nuevas vibraciones. Sin embargo, la serie ”Itinerancias” añade un nuevo aspecto que, hasta el presente, el artista había abordado aisladamente y que hoy culmina en una presentación integral.

Marcos es un pintor sensible y racional que vuelca en sus obras sus propias experiencias de vida, que luego procesa a través del discurso teórico de los elementos plásticos; especialmente volumen y color, fondo y figura, que manipula con pleno conocimiento.

De tal modo, sus trabajos están inscriptos en una tensión dónde la realidad y lo imaginario confluyen, se mezclan y se intercambian, para finalmente ofrecernos un producto singular dónde se advierte, fácilmente reconocible, la impronta del pintor.

Siempre interesado en la figura humana, en esta oportunidad las plasma con llamativa frontalidad, seguramente influenciado por las pinturas bizantinas que le impactaron en su viaje a Turquía. Como es su costumbre mueve los planos a través de la textura que logra transfiriendo textos que utiliza como tramas o, con polvo de mármol, cuando su búsqueda es táctil.

Las pinturas de Jesús Marcos podrían ser poemas en los que el artista –a través de la fragmentación, verticalidad y repetición- nos da pistas de su manera de ver y entender el mundo y que se refleja en el cautivante clima que logra en sus composiciones.

……..

El próximo miércoles 23 el artista los espera en Av. Alvear 1658 a partir de las 19hs. para compartir sus sueños y pasiones aplicadas a esta muestra.

Notas más leídas