Nota publicada online

lunes 4 de agosto, 2014
James Turrell, premiado en la Casa Blanca
Nueve de sus obras conforman el patrimonio del museo dedicado a este artista de la luz en Bodega Colomé Salta
James Turrell, premiado en la Casa Blanca

El pasado lunes 28 de julio, el artista reconocido James Turrell fue premiado con una de las diez  “2013 National Medal of Arts” que entrega personalmente, cada año, el presidente de EEUU, por su revolucionaria propuesta artística.

La Medalla Nacional de Artes es un reconocimiento creado por el Congreso de Estados Unidos en 1984 con el propósito de honrar a artistas y mecenas del arte. Es el mayor honor otorgado a ellos, en  nombre del pueblo,  por logros alcanzados en el área de las artes. Los galardonados son elegidos cada año por el Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts) y la ceremonia es presentada por el Presidente de Estados Unidos.

Cuando llegó el turno de entregarle la medalla a Turrell, la Casa Blanca dijo sobre él lo siguiente: “Capturando el poder de la luz y del espacio, el Sr. Turrell construye experiencias que nos fuerzan a cuestionar la realidad, desafiando nuestras percepciones no solo del arte pero también del mundo que nos rodea”.

James Turrell es hoy conocido por su extensa trayectoria pero principalmente por Roden Crater, la obra en la que trabaja desde hace más de 30  años, un cráter cilíndrico ubicado en Arizona  que está transformando en un observatorio. 

MUSEO JAMES TURRELL EN COLOMÉ

Como parte de la Hess Art Collection, en Bodega Colomé, a 2.300 metros de altura, se erige el Museo James Turrell, inaugurado en 2009. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio.

La propuesta en el Museo cuenta con diversas salas que culminan con el famoso Skyspace – el espacio de cielo más grande del mundo emplazado en un patio interior - que alcanza su intensidad máxima al amanecer durante la salida del sol o al atardecer. Con la caída del sol, no solo se disfruta del juego de luces naturales y artificiales sino que el cielo de Colomé se impone con toda su majestuosidad.  Entre los trabajos exhibidos también se encuentran Spread 2003 y Unseen Blue 2002 .El Museo puede visitarse de forma gratuita, se ingresa por grupos de martes a domingo, de 14 a 18 hs y se recomienda reservar.

Museo James Turrell

Horario de Visitas: 14 hs a 18 hs.  Martes a Domingo. LUNES CERRADO
Durante la época de lluvias (desde diciembre hasta marzo) la instalación SKYSPACE puede quedar fuera de servicio.
El museo solo puede ser visitado por un número limitado de personas por lo que recomendamos hacer previa reservación.

Tel: 03868.494200

Email: moc.emolocagedob@savreser

VER NOTA RELACIONADA

OTRA NOTA RELACIONADA

Notas más leídas