Nota publicada online

lunes 11 de mayo, 2015
Itaú Cultural
6° edición de su certamen de Artes Visuales
Itaú Cultural

Uno de los concursos de artes visuales más reconocidos del país del que participaron 2.500 artistas de todo el país y fueron seleccionadas 65 obras finalistas, 

La 6ª edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales  anunció sus tres obras premiadas y menciones especiales, y dio apertura a la exposición compuesta por los 65 finalistas en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). La entrada es libre y gratuita, y podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 20:30 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.   

Marilina Prigent, Romina Casile y Jair Jesús Toledo son los tres premiados del concurso que recibieron $50.000, $35.000 y $25.000, respectivamente. Además, se otorgó por primera vez el premio Talento sub 25 a Santiago Viale (Córdoba) con su obra “Caja objeto N° 12”, quien recibió $10.000.

Al respecto, José Pagés – Presidente de Fundación Itaú comentó: “Esta edición del Premio batió un doble record: por un lado contó con 2.500 artistas participantes; y por otro lado, fueron seleccionadas 65 obras finalistas, hasta ahora el máximo de obras incluidas en una exposición de este certamen. La participación de los jóvenes artistas ha superado nuestras expectativas y nos sentimos orgullosos de este premio, que se ha convertido en uno de los concursos de artes visuales más reconocidos del país”.

Las 2.500 obras inscriptas en esta edición reafirmaron el interés que despierta esta convocatoria en los jóvenes artistas argentinos. Entre las 65 obras finalistas, las provincias que tuvieron mayor representación fueron Salta, Córdoba, CABA y la Provincia de Buenos Aires.

El jurado de selección, integrado por prestigiosos artistas y profesionales vinculados a las artes, tuvo a su cargo la definición de las 65 obras finalistas, que luego fueron evaluadas por un jurado de premiación conformado por Rodrigo Alonso (profesor y curador), Marina De Caro (artista plástica), Sofia Fan (Gerente de artes visuales de Itaú Cultural de San Pablo), Ana Martínez Quijano (periodista y crítica de arte) y Pablo Siquier (artista plástico). Su función fue la de seleccionar las 3 obras premiadas a ser adquiridas para la Colección Itaú de Arte Contemporáneo y el premio Talento sub 25.

Dictamen final del Jurado

  • 1º Premio: Marilina Prigent “Belén”, Video HD.
  • 2º Premio: Romina Casile “Abrazar lo entrañable”, Instalación.
  • 3° Premio: Jair Jesús Toledo “Guerra de comida / Psicomagia autodidacta”, Fotografía digital.

Premio sub 25: Santiago A. Viale “Caja objeto Nº 12 (vuela –vuela)”,  Construcción ensamblaje

Menciones:

Gerardo Repetto:12 variaciones (ventilador de techo)”, Registros en tinta y lápiz sobre papel + fotografía digital.

Ximena Etchart: “Mujer con Paraguas/Hombre/Grupo/Pareja”, Fotografía Digital. Toma directa.

Manuel Molina: “IA (Investigaciones adornianas)”, Popstar, Ego,  Video arte, video performance, formato Vídeo MP4.

  • Mariano Ramis: “Delta, escapar y ovni”, Gif Animado.

Acerca del Jurado de Selección:

El mismo estuvo compuesto por Maria Bibiana Anguio, Florencia Balestra, María Luján Baudino Frigo Gustavo Brandan, Alejandra Crescenti,  Federico Curutchet, Juan DerHairabedian, Carmen Di Prinzio, Roberto Echen, Francisca Kweitel, Pablo Hansen, Cristina Hauk, Delfina Helguera, Guigui Kohon, Marcela López Sastre, Lorena Mercado, María Cristina Pereyra , José Pizarro, Andrés San Martin, María Silvia V. S. de Sayús, Marcela Sinclair, Fabián Trigo, Maria Celeste Venica, y Beatriz Elvira Vignoli , profesionales de diversas áreas vinculadas a lo artístico y a su vez provenientes de diferentes puntos del país.

Notas más leídas