Nota publicada online

jueves 7 de junio, 2012
Inauguraciones simultáneas en el Museo Castagnino
Inauguraciones simultáneas en el Museo Castagnino

Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro

Desde el 15 de junio al 3 de diciembre

A 50 años del Gran Premio en Grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia, el 15 de junio, se inaugura la muestra centrada en la gráfica social a través de la colección de grabados del patrimonio del Castagnino+macro. Con curaduría de Silvia Dolinko, Impreso en la Argentina pone en relieve la representación de temáticas populares a través de la ironía o la denuncia social. Desde las primeras estampas del siglo XX hasta los registros gráficos de artistas contemporáneos, la muestra pone en diálogo distintos momentos históricos con sus temáticas, técnicas y poéticas. 

 Los xilocollages de Antonio Berni sobre Juanito Laguna – ganadores del Gran Premio en Grabado en la Bienal de Venecia en 1962 – articulan el trazado de estos derroteros. El 50º aniversario de su consagración internacional resulta una ocasión especial para reencontrar al conjunto de grabados de Berni que, por primera vez en décadas, es exhibido en su totalidad en las salas centrales del Museo Castagnino (Av.Pellegrini 2202). Esta circunstancia constituye a la vez el marco para desplegar una mirada sobre las mutaciones y pervivencias de una producción que renueva y complejiza los relatos sobre el arte argentino.

Además de los grabados de Berni, Impreso en la Argentina presenta obras de Pompeyo Audivert, Juan Battle Planas, Adolfo Bellocq, Leónidas Gambartes, Santiago Minturn Zerva, León Ferrari, Aberto Nicasio, Nicolás García Uriburu, Proyecto Eloísa Cartonera, Abraham Vigo y Lino Enea Spilimbergo, entre otros. 

En el marco de esta muestra, se llevará a cabo un programa de actividades como visitas a cargo de la curadora y mesas de debate con especialistas.

......

Mele Bruniard. Intérprete de la xilografía

Desde el 15 de junio al 20 de agosto

La exposición de la obra de Mele Bruniard en el Museo Castagnino+macro, recorre las distintas etapas de su producción desde 1952 hasta 2001. Con curaduría de Nancy Rojas, la muestra es una selección que intenta mostrar el modo en que la artista ha creado una jerga única en donde se entrelazan las culturas antiguas con los relatos locales. Mele Bruniard, constituye una pieza fundamental en el desarrollo de las artes gráficas en Argentina, ya que el grabado fue la técnica que la artista abordó desde sus inicios en el taller de Juan Grela. Allí, comenzó a crear el universo propio que luego plasmó en sus obras. 

Con motivo de la exposición, se incluye la publicación de un libro que integrará la lista de títulos pertenecientes a las ediciones Castagnino+macro. 

.......

Linterna Internacional. Magdalena Jitrik

Desde el 15 de junio al 23 de julio

"Esta exposición reúne obras de distintos períodos de mi trabajo, en un reagrupamiento que hace hincapié en lecturas y viajes. Como rasgo particular de mi trabajo en artes visuales, podría decir que éste se organiza en torno a temas de historia moderna que motivan imágenes y objetos. En el tono y el método de asociación de ideas e imágenes que construyen estos objetos, se va repitiendo el intento de producir una obra que se auto explica, que revela sus procedimientos y sus fuentes. El material fílmico que presento, a pesar de su carácter accidentado, condensa de alguna manera las cuestiones que quiero relacionar: arte abstracto, historia, sujetos, socialismo... La necesidad de una música para estas imágenes me llevó a armar el grupo Orquesta Roja, cuya música presento junto con las películas, editadas y proyectadas en video". M. Jitrik

Sobre la artista:

Magdalena Jitrik nació en Argentina en 1966. Desde 1990 ha realizado exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Entre 1991 y 1993 formó parte del Programa de Artistas de la Fundación Antorchas, dirigido por Guillermo Kuitca, y, durante el 2000, participó del taller de análisis y confrontación de obra, proyecto TRAMA, coordinado por Claudia Fontes. Fue co-fundadora del grupo Taller Popular de Serigrafía.

Notas más leídas