Nota publicada online

lunes 27 de agosto, 2012
Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires
Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires

Un nuevo museo llega a la ciudad, y es el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, que desde el 1 de septiembre está abierto al público. Ubicado en el barrio de San Telmo, y en un moderno edificio, al lado del Museo de Arte Moderno (Mamba), el proyecto se hizo a partir de la colección e iniciativa de Aldo Rubino, cuyo perfil distintivo es el de la abstracción geométrica internacional. El museo, cuya directora artística es María José Herrera, quiere brindar acceso a las diversas tendencias del arte contemporáneo, y además contribuir a la educación y estímulo de artistas y visitantes. 
La primer exposición del museo es "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", curada por Joe Houston. Según el curador estadounidense, la abstracción geométrica, reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual". Entre los artistas que integran la muestra, se destacan Victor Vassarely, Juan Melé, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Marta Minujín, Sarah Morris y Luis Tomasello, entre otros. otros. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos. Estas temáticas fueron abordadas en el libro que acompaña la muestra por el curador invitado, Joe Houston y destacados especialistas (María Constanza Cerullo, Frances Colpitt, Robert C. Morgan y Carter Ratcliff).
También, como parte de las actividades de apertura del MACBA y su exposición inaugural, el 3 de septiembre, se realizará el simposio internacional "Diálogos del Intercambio Global" en donde se invita a reflexionar acerca de los distintos rumbos históricos y actuales de la abstracción geométrica. 

Cronograma de actividades:
Lunes 3 de septiembre de 11:00 a 13:00
Simposio “Diálogos del Intercambio Global”. Participan: Joe Houston, Patterson Sims y María Constanza Cerullo. Modera: María José Herrera.

Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires

Av. San Juan 328, CABA

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad del auditorio.

Lunes 3 de septiembre 14:30

Visita guiada a la exposición Intercambio Global. Abstracción geométrica desde 1950,

a cargo de su curador, Joe Houston

Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires

Av. San Juan 328, CABA

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de las salas.

Lunes 3 de septiembre 19:00

Conferencia: Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, a cargo de Joe

Houston y Patterson Sims. Presenta: Aldo Rubino, director ejecutivo del MACBA.

Sala Magna de la Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Lima 775.

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad del auditorio.

...

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA)

Av. San Juan 328, CABA

Entrada libre y gratuita

Notas más leídas