Nota publicada online

jueves 9 de febrero, 2017
IX Premio Nacional de Pintura del Banco Central
Cada vez mas contemporáneo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
IX Premio Nacional de Pintura del Banco Central

Nuevos soportes y nuevas miradas en esta muestra de pintura reunidas en Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (San Martín 216), dan cuenta de una realidad compleja, plural y heterogénea que desplaza las fronteras preconcebidas de la pintura. 

Microcentro de la ciudad de Buenos Aires. La gente camina rápido, casi sin ver, metida en sus propios temas. Al 200 de la calle San Martín, se alza el histórico edificio construido en 1862 para ser sede de la Bolsa de Comercio y que hoy es patrimonio del Banco Central. Desde su vereda sorprende un brillo azul titilante que, ubicado en centro de la sala, da la bienvenida. Se trata de Mobile blue sur blanc de Julio Le Parc; nada menos que el Gran Premio Homenaje del Banco Central, un premio con el que la institución distingue al artista mendocino, radicado en París, por su trayectoria.

El Premio Nacional de Pintura del Banco Central, ofrece una oportunidad única de conocer 33 valiosos artistas de distintas generaciones de nuestro territorio que eligen la pintura como forma de expresión, una pintura contemporánea que va buscando nuevos soportes y provocando, a veces, ciertas diferencias. Lo que no debemos olvidar es que, como afirma la socióloga francesa, especialista en arte contemporáneo Nathalie Heinich(*), el juego del arte contemporáneo se desarrolla en tres niveles: el primero es la trasgresión de los límites por parte de los artistas, el segundo la indiferencia y rechazo por parte del público y, la tercera las estrategias de reconocimiento por parte de las instituciones. Y esta es precisamente la discusión que se viralizó en las redes con relación a este premio. Lo cierto es que hoy la pintura expande sus fronteras y los soportes y las técnicas son infinitas. La prueba mayor radica en la obra de Julio Le Parc, este móvil azul, resultado de sus estudios sobre el color, la luz y el movimiento a principios de los 60 y reeditado en los 90.

Mobile Blue sur blanc de Julio Le Parc (1960-1990)

Todas las obras ganadoras ya son parte del patrimonio cultural del BCRA. Las mismas fueron seleccionadas por el jurado, integrado por Rafael Cippolini, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan, Tulio De Zagastizábal y Mercedes Casanegra, entre las 2289 obras de 763 artistas que participaron del certamen.

La muestra, curada por Eva Grinstein, brinda un amplio panorama de las expresiones actuales de la pintura contemporáneo que abarca desde la personal paleta de Alfredo Prior -1er Premio Adquisición- con toda la potencia del gesto que ubica a su pintura entre la figuración y la abstracción, hasta sutil y laboriosa pieza realizada con óleo pastel sobre papel de seda de Agustina Quiles -1° Premio Adquisición Jóvenes Artistas -, provocadora de tantas discusiones. La pintura escapando de su soporte tradicional como es el caso de Mariana Ferrari que no sólo se despliega sobre la tela y el papel sino que avanza sobre la propia pared; o el caso de María Guerrieri cuyos “volúmenes de pintura” fueron materializados en cerámica esmaltada adherida a la pared. Otro caso particular es el de Marcolina Dipierro que construye una pintura geométrica con pintura esmalte, acero inoxidable y la sombra que provocan estos mismos volúmenes.

La pintura clásica también está presente, tanto en el “Taller del Artista” pintado al mejor estilo Lacámera por Carlos Masoch -Mención Adquisición- como en el impactante “Acróbata blanco” de Daniel García. Las temática también es amplia, allí están las impolutas abstracciones de Graciela Gasper -Mención Adquisición-, las abstracciones orgánicas de Joaquín Boz -2° Premio Adquisición- y las de Hernán Cédola y las de Carlos Bissolino; los interiores de Lucía Delfino, Gastón Rasjido, paisajes de Leila Tscopp, de Vicente Grondona y Christian Dalla. También un moderno “bodegón” de Fabio Risso Pino y los personajes de campo de Sandro Pereira pintados sobre papel madera.

El Premio Nacional de pintura Banco Central comienza a partir de abril su itinerancia por tres museos del país: el Bellas Artes de Neuquén, el Mac de Salta y el Mar de Mar del Plata.

Un premio que muestra de manera irrefutable la nueva realidad -compleja, plural y heterogénea- de un mundo globalizado también en el arte.

Ganadores 2016

Gran Premio Homenaje | Julio Le Parc "Mobile Bleu Sur Blanc" 1960/1995.

1° Premio Adquisición | Alfredo Prior

2° Premio Adquisición | Joaquín Boz

3° Premio Adquisición | Verónica Calfat

Mención Adquisición | Carlos Masoch

Mención Adquisición |Graciela Hasper

1° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Agustina Quiles

2° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Christian Dalla

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Fabio Risso Pino

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Camila Carella

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Julieta Barderi

Jurado

Mercedes Casanegra, Rafael Cippolini, Tulio De Zagastizábal, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan.

Curadora

Eva Grinstein

(*)Natalia Heinich.

Natalia Heinich es socióloga. Su trabajo ha cobrado relevancia internacional, en especial en los últimos años, por sus investigaciones en el mundo del arte. Ha aplicado con originalidad  esta ciencia social al conocimiento del fenómeno artístico, desde el punto de vista de la creación, de la recepción o de la historiografía y crítica. Es autora del libroEl triple juego del arte contemporáneo, publicado en el año 1998.

Notas más leídas