Nota publicada online

martes 9 de octubre, 2012
Hugo De Marziani
Hugo De Marziani

Al finalizar la curva de la calle Arroyo, Galería Palatina expone una muestra de 25 trabajos -19 óleos y 6 témperas- del pintor Hugo De Marziani, correspondientes a la serie “ Del Retiro”, realizada durante el período 2009-2012.

Las obras exhibidas conforman una visión representativa, por su número y variedad, de los actuales propósitos plásticos del artista, quien en su vasta trayectoria se ha caracterizado por una indagación constante del “espacio pictórico”, que él transforma en un espacio equívoco con la utilización de formas que partieran originalmente de la expresión cinética, lineal o de contrastes de planos, de tono austero –generalmente en blanco y negro- para transformarse, a partir de 1973, en un “paisajismo” analítico que, sin abandonar la representación simbólica, aludía a una “realidad” fragmentada. Desde 1987 se instala definitivamente en la abstracción, mediante la utilización de una geometría que se fue haciendo cada vez más rigurosa. Sin embargo, en esta experiencia que hoy se exhibe en Palatina, inaugurada en el año 2009, se observa la utilización de los elementos plásticos –forma y color-, de un modo que parece unificar, progresivamente y en una nueva síntesis creativa, los períodos precedentes.

La línea recta y los cuerpos geométricos, protagonistas casi excluyentes de su período inmediatamente antecedente, se transforman y, sin abandonarlos, el artista los pone al servicio de una representación de acentuado lirismo, donde se advierte una finalidad más sensible que analítica del discurso plástico.

Este propósito se percibe aún en la presentación de la muestra, donde el prólogo fue encomendado a Luis Tedesco -connotado poeta-, que prescindió de los textos y las metáforas habituales en los catálogos, para aludir exclusivamente a la poesía como sustento y explicación de la obra.

Así, las rectas se disuelven en líneas curvas que van contorneando formas geométricas y antropomorfas, en un diálogo que se me ocurre astral y representativo de la soledad y de la esperanza del hombre en la inmensidad del universo.

...

En Palatina -Arroyo 821-, hasta el 15 de octubre.

Notas más leídas