Nota publicada online

martes 3 de abril, 2012
“Homo Ludens” de Claudio Gallina
por Julieta Goldin
 “Homo Ludens” de Claudio Gallina

El Centro Cultural Recoleta presenta el último trabajo de Claudio Gallina. Sin alejarse de su fuente de inspiración, los niños, en esta muestra Gallina realiza una nueva mirada sobre la infancia, la preadolescencia e incorpora nuevos formatos.

Con el título “homo ludens” -“hombre que juega”-, seguramente inspirado en el holandés Johan Huizinga,  Gallina incorpora la preadolescencia y la madurez a sus conocidos y anteriores trabajos sobre el juego infantil, con el propósito de reflejar los efectos del transcurso del tiempo en el hombre y en la actividad lúdica. Así, mantiene el objetivo de su preocupación estética, pero ajustado a tres etapas distintas de vida. La muestra rinde tributo a la belleza y a la inocencia del juego y a la complejidad que añade el crecimiento y desarrollo de los niños, luego devenidos en jóvenes y más tarde en adultos, reflexionando sobre sus consecuencias.   
La composición pictórica conforma figuras con cuerpo infantiles  enredados entre sí, con coloridos paisajes oníricos y soñadores. Si bien sus obras frecuentemente se encontraban en soportes poco convencionales, como viejos bancos de escuela o lienzos reciclados, la presencia de estos niños le confiere una constante identitaria.
El montaje juega un rol importante, ya que integra al espectador en el recorrido de la muestra, como un pequeño subibaja de madera que invita a su utilización, a la vez que se refleja en el espejo posterior. Mostrar el propio reflejo es un recurso que genera un efecto integrador con el espectador, a la par que reflexivo. Acompañan la presencia de objetos intervenidos –cuadernos, etc.- y una escultura de gran tamaño, un niño de brazos abiertos y rostro recogido que recuerda las figuras de devoción cristiana, corona la exposición entre pequeñas casitas de madera que la envuelven, como una metáfora del hogar, las relaciones familiares y la religión.
Claudio Gallina es egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; cursó estudios de escenografí¬a con el profesor Lerchundi escenógrafo y vestuarista del Teatro Colón; Y concurrió al taller de Osvaldo Attila, Cristina Santander, y Armando Sapia entre otros.
Posee una amplia trayectoria en exposiciones y ferias y sus obras han sido expuestas en Argentina, México, Venezuela, y varias ciudades de EEUU desde 1989.

............................................................

Mas info

Hasta el 8 de abril en el
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930

Notas más leídas