Nota publicada online

lunes 19 de diciembre, 2011
Homenaje a Luis Benedit
Homenaje a Luis Benedit

A modo de homenaje, la Fundación YPF presenta la muestra Benedit y sus diseños en dentro del marco de su programa Arte en la Torre.

Convocado por Fundación YPF, Tatato Benedit estaba trabajando en la muestra programada para realizarse en el marco del programa Arte en la Torre; proyecto que no llegó a realizar pues lo sorprendió una enfermedad que desembocó en su muerte el 13 de abril de 2011. La Fundación retoma nuevamente el proyecto y, a modo de homenaje, lo presenta en su Torre de Puerto Madero. Se recuperaron los bocetos, dibujos, apuntes que habían quedado de aquel comienzo y se trabajó sobre la idea original, mostrando a Benedit en una de sus tantas facetas: la de diseñador.
 Artista, arquitecto y diseñador de espíritu vanguardista, Luis Benedit, recorrió distintas disciplinas, sin distinguir una de otra sino que las consideró manifestaciones artísticas de igual valor y las utilizó como formas de expresión de su gran espíritu creador. Su trayectoria se inicia en la década de 1960. En el año 1967, becado por el gobierno italiano, estudió paisajística en Roma. Hacia la década de 1970 realizó experiencias de arte-ciencia y produjo distintos hábitats artificiales para animales y vegetales.
 Podemos considerarlo como un exponente del arte argentino, quien además trabajó hasta nuestra contemporaneidad. Benedit participó de la necesidad que tuvo esta joven republica latinoamericana de encontrar sus raíces y tradiciones. Dicho proceso se remonta a comienzos del siglo XIX tras la representación de los héroes de la patria; más tarde vemos esta búsqueda con la aparición de las temáticas en clave gauchista; luego en el XX cuando los primeros modernos encuentran en la nueva figuración de entreguerras la herramienta indicada para representar lo nacional. Benedit se inscribe en este camino de la Historia del Arte Argentino, su obra gira en torno a una búsqueda de la identidad nacional. Hacia 1980 comenzó a desarrollar la temática del campo, la cual persiste en su obra posterior. Produjo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos centrando su discurso en la reflexión y en el rescate de la memoria histórica.
 A su producción plástica y sus proyectos arquitectónicos, frecuentemente combinados con diseño de interiores, se agrega la producción de una multiplicidad de elementos de uso, sobre todo cuchillos y diseños especiales como lámparas, mesas, sillas y muebles concebidos como piezas únicas. La muestra, con una importante carga emocional, exhibe además de diseños y objetos de hace años, recuperados de su archivo y su biblioteca, datos recogidos de su familia, amigos, asistentes y colegas.
 Arte en la Torre es un programa de exposiciones de la Fundación YPF que, bajo la curaduría de Fernando Farina, convoca a destacados artistas contemporáneos a través de proyectos especialmente concebidos para el amplio espacio de la planta baja en la sede de la compañía de Puerto Madero. Desde el 2010, ha exhibido obras de Graciela Sacco, Nicola Costantino, Esteban Álvarez, Gabriel Valansi, Marcos López y Ananké Asseff.

............................

Mas info
 www.fundacionypf.org.ar

Notas más leídas