Nota publicada online

jueves 2 de abril, 2015
Gran cierre de muestras en el Recoleta
El Centro Cultural Recoleta invita a un festivo cierre de muestras este sábado 4 de abril.
Gran cierre de muestras en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a un brindis colectivo por el cierre de las muestras de Diana Dowek, Marisa Bonzón, Malena Pizani, Irina Kirchuk, Marcos Bertucelli, Juan Dolhare, Fede Cantini y Camilo Guinot. 

La instalación escultórica de Camilo Guinot en la que utiliza ramas de la poda pública. Las mismas son recolectadas y recontextualizadas formalmente en relación al entorno. Cada rama puede entenderse como patrón constructivo, y su vez como unidad de tiempo. Acumuladas y dispuestas en el espacio implican la traducción de tiempo a forma.

Abintestato, de Marcos Bertucelli es un diálogo entre diferentes técnicas donde la fotografía, la escultura y el video instalación se conjugan para reflexionar acerca de las herencias. Marcos Bertucelli hace incapié en aquellas herencias que no hace falta escribirlas en ninguna parte ya que su existencia es innegable.

Las fotografías de Marisa Bonzón hablan de la mirada sobre la realidad que nos circunda y como ésta influye sobre las emociones. Cuando fotografía la naturaleza busca también un pulso, un latido en la inmensidad del paisaje, su raíz, la intimidad de sus rincones.

El Umbral de Irene Banchero es una obra efímera, desarrollada sobre el plano del muro de una sala con la intención de captar la atención de un público pasajero, como un fugaz juego de ilusión óptica. Un juego de colores y brillos que busca un instante de sorpresa y comunión. Umbral es una obra luminosa y veloz para un espectador sorprendido y entusiasmado por este fugaz resplandor.
La Bestia de la fotógrafa Isabel Muñoz, un proyecto realizado a lo largo de los últimos 3 años en viajes a la frontera sur de México. En compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, ha visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompañando el viaje de los migrantes centroamericanos.
Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”.

Realidad, ficción, verdad y falsedad están expresadas La Mirada de Ulisas, de Diana Dowek. La combinación de fotografía “realidad” y pintura “ficción” o manipulación de la misma a partir de la transferencia fotográfica sobre el soporte tela le permite a la artista abordar temáticas contemporáneas como: recursos naturales o bienes comunes, desastres no naturales, conflictos y guerras.

Notas más leídas