Nota publicada online

martes 19 de febrero, 2013
Ganadores del Premio Itaú Cultural: Tres obras de video
Ganadores del Premio Itaú Cultural: Tres obras de video

Fernando Livschitz, Andrés Denegri y Guido Yannitto son los tres seleccionados por el jurado encabezado por Agnaldo Farias. La muestra con los 55 finalistas se puede visitar hasta el 21 de abril en la Usina del Arte. 

Agnaldo Farias, curador en jefe de la 29ª Bienal de San Pablo, y jurado de la cuarta edición del Premio Itaú Cultural, describió este premio como una plataforma de apoyo a la joven producción artística argentina. Teniendo como tres condiciones excluyentes que las obras fueran de artistas nacionales, emergentes y con obra contemporánea, el jurado de selección eligió 55 obras de las que el jurado de premiación anunció como ganadores a tres hombres que presentaron videos: Fernando Livschitz recibió el Primer Premio (30 mil pesos) por "Buenos Aires Inception Park" (link: http://vimeo.com/36874836 ); el Segundo Premio fue para Andrés Denegri (20 mil pesos), por su instalación "Éramos esperados"; finalmente, Guido Yannitto recibió el Tercer Premio (15 mil pesos) por el video filmado en la Antártida, "Avistaje". 

Livschitz, con experiencia en el mundo del cine y publicidad, presentó un video en donde plantea Buenos Aires como un parque de diversiones. El destacado trabajo de postproducción, transforma la Casa Rosada, el Malba, o el Teatro Colón en espacios posibles de recorrer por medio de juegos de un parque de diversiones. 

Denegri, visibiliza un mecanismo de reproducción de dos cintas 8 mm que confronta en una misma tela generando la superposición de imágenes: por un lado la primera cinta de video grabada por los hermanos Lumiere ("Obreros saliendo de la fábrica"), y por otro, la primera filmación en territorio nacional, "La bandera argentina", de Eugenio Py.

El tercer premio, obra de Guido Yannitto, es una filmación, con cámara fija, de la pendiente de una montaña de tierra oscura, negra. Allí, se ve minúsculo, una persona con campera amarilla, que camina por la pendiente y en algunos puntos deja espejos. Se va formando un diseño a través de la huella, una constelación en la base de un volcán.

Además de los primeros premios, que pasaron a formar parte de la colección del Itaú, se otorgaron también tres menciones a los artistas Maximiliano Rossini ("S/T", dibujo en Rotring sobre cuadernos), Hernán Salamanco ("Los pies de Juanito" pintura de esmalte sobre chapa) y Triana Leborans("S/T", fotografía digital). 

Las 55 obras seleccionadas, que funcionan como una muestra del arte emergente argentino, se pueden visitar hasta el 21 de abril en la Usina del Arte.

Usina del Arte
Av. Pedro de Mendoza 501, La Boca, CABA
Jueves a domingo y feriados, de 11 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita.

Notas más leídas