Nota publicada online

martes 5 de enero, 2010
Gallery Nights en Punta del Este

Casi 30 espacios de arte participan de los tradicionales Gallery Nights que se mudan durante enero a Punta del Este. Los viernes 1, 8, 15, 22 y 29 a partir de las 20 hs. hasta la medianoche, se realizarán los recorridos por las galerías que se sitúan desde los Puentes de La Barra hasta Manantiales. A continuación van algunas propuestas para no perderse, a partir de la segunda semana de enero.

Mario Imoda Art Manager vuelve a presentar en Punta del Este, un cronograma de exposiciones muy heterogéneo, donde podrán verse obras de artistas argentinos y uruguayos. Del 8 al 14, se exhiben en este espacio ubicado en Ruta 10 km 161,5 de La Barra, en Punta del Este, obras se presentan los trabajos de Silvia Lucero, Silvia Nora Moscovich, Laura Montanaro, Adriaan Van Haster, Alicia María Duahlde, Susana Taratuty, Dolores Rosner y Luisa Pagol.
Susana Taratuty, en esta oportunidad, presenta en la galería "una selección de sus clásicos paisajes donde predomina el color como valor expresivo y la armonía entre el dibujo y la macha. Además introduce una serie de originales escenas de vendedores ambulantes que recorren habitualmente nuestras playas y forman parte de la clásica postal esteña. Sus obras estarán expuestas hasta el 31 de enero.
Otra de las artistas que llega a esta temporada esteña de la mano de Mario Imoda, del 8 al 14 de enero, es Silvia Moscovich. “Pinto la realidad que mis ojos absorben y disfrutan, la hermosura de la naturaleza, de todo lo vivo, de todo lo que vibra... Los colores de la paleta son infinitos y mis obras intentan, mínimamente, reproducir la magia y la esencia de la vida misma”, señala la artista a propósito de su obra. Una selección de esos trabajos integra su propuesta expositiva caracterizada por el hiperrealismo y el uso de la técnica de óleo sobre tela. Por lo general, Silvia representa espacios externos, con diversidad de paisajes, animales y retratos. Sus obras integran colecciones argentinas y de diversos países, como Estado Unidos y Uruguay, donde por estos días pueden disfrutarse.
Completan la muestra de esta segunda semana de enero las obras de Silvia Lucero, Laura Montanaro, Alicia María Duahlde, Dolores Rosner, Luisa Pagol y Adriaan Van Haster. En el caso de este artista holandés, las técnicas propias de las artes visuales, la fotografía y las imágenes digitales se fusionan en una totalidad para crear una realidad nueva. Resultado de una peculiar combinación de técnicas, sus trabajos son como perfectos rompecabezas integrados por elementos armoniosamente ensamblados y superpuestos, que ofrecen una celebración para la vista y el pensamiento.
Galería Sur, propuestas para no perderse
Con 25 años de trayectoria la tradicional Galería Sur suma ya más de 100 exposiciones en Punta del Este desde que abrió sus puertas del histórico edificio de la Calle de las Palmeras, en el verano de 1985.
Dirigida por Jorge y Martín Castillo se especializa en los movimientos de vanguardia del Río de la Plata, siempre se caracterizó por la excelencia de sus propuestas difundiendo la obra de maestros y artistas contemporáneos. Como parte de los festejos, la galería editó el libro Torres García, sus orígenes y su legado, tema de la exposición central de este verano.
El domingo 3 de enero se lanza la temporada con un Homenaje de la Galería al Maestro Joaquín Torres Gracia ( 1978-1949) y los principales integrantes del Taller Torres García. Los visitantes podrán disfrutar de la cosmovisión de Torres, de su Universalismo Constructivo, su paleta, los bodegones, su mundo místico y primitivo y sobre todo en su dimensión muralista. Un artista completo que generó un clima de creación único en América, como la tradición de las viejas Escuelas Medievales. La muestra reúne magníficas obras de Torres García, Gurvich, Fonseca, Matto, Augusto Torres, Alpuy, Anhelo Hernández, Montiel, Ribeiro, Horacio Torres, entre otros. Una verdadera fiesta del arte de nuestra región.
Galería Del Paseo - Manantiales
La tradicional galería dirigida por Silvia Arrozés promete una temporada imperdible con los más destacados artistas contemporáneos de la región.
A partir del viernes 8, el argentino Juan José Cambre nos acerca la “simplificación del paisaje”. Cambre trabaja con la materia prima que le brinda la naturaleza. Registra y documenta imágenes de árboles y follajes, que luego son trasladadas a un lenguaje predominantemente monocromático. En el caso de esta muestra, el azul es la presencia protagónica: invade cada una de las obras en una infinidad de variaciones, se filtra en sus títulos y termina colmando con su enigmática luz el espacio expositivo.
El trabajo de Cambre es extremamente complejo, un larguísimo proceso de sucesivas veladuras. La simplicidad del resultado es, sin embargo, lo más impresionante de su pintura.
Transitar el camino del arte... sobre ruedas
Para explorar en forma cómoda y exhaustiva todos los espacios que integran el circuito del arte en Punta del Este, los visitantes de Gallery Nights contarán con un servicio exclusivo y gratuito de vans que hará posible su traslado a lo largo de todo el recorrido. Con el nombre Ruta del Arte 2010, el servicio cuenta con una serie de paradas estratégicamente ubicadas. La gente podrá subir y bajar libremente en cualquiera de ellas y disfrutar de las propuestas ofrecidas por las galerías y espacios participantes. Además, una guía en cada van anticipará valiosa información sobre los sitios para visitar, cercanos a cada parada.
El servicio abarca todo el recorrido de la Ruta del Arte y se inicia simultáneamente en sus extremos a las 20 hs, con la apertura de Gallery Nights en el espacio Lanzaro & Acle, situado sobre la ruta 10, frente a Mediualunas calentitas, y en la Galería del Paseo (ruta 10 km 14, Manantiales).
Desde el inicio de la velada, las vans recorrerán el trayecto en forma continua durante toda la noche hasta el cierre, alrededor de la medianoche. Los Buses pasan con una frecuencia aproximada de 20 minutos entre uno y otro en el horario de 20 a 24 horas.
La ruta del arte ofrece una manera para explorar en forma cómoda y ágil el camino del arte.

Notas más leídas