Nota publicada online

martes 8 de marzo, 2016
Fototeca Latinoamericana
FoLa presentó su programación 2016
por Paula Celestino Ayala
Fototeca Latinoamericana

La fotografía como disciplina artística, el debate y el intercambio alrededor de la misma atravesaran todas las actividades de este año: exposiciones, debates, talleres, clínicas y residencias.

A cargo de Gastón Deleau, Director de la Fototeca Latinoamericana (FoLa), fue presentada la programación de exhibiciones y proyectos para este año. La agenda contempla el abordaje de la fotografía desde múltiples exploraciones estéticas, poéticas y experimentales, y está dirigida a confirmar a este espacio como ellugar de referencia para la fotografía contemporánea en la región.

FoLa está dedicado exclusivamente a la fotografía histórica y contemporánea, y esto es parte de su carácter innovador. Fue abierto en octubre de 2015 y despliega toda su actividad en los 1200 m2 de superficie que están dedicados enteramente a propuestas y actividades que“apuntan a dar visibilidad a fotógrafos consagrados y contemporáneos y a su vez, a abrir el debate sobre una práctica que se consolida cada vez más como disciplina artística”.

Así, el próximo 10 de marzo dará comienzo la programación de exhibiciones, debates, residencias, talleres y actividades para apreciar y vivenciar la fotografía, pero también para reflexionar sobre las múltiples facetas que parten de esta práctica. Parte de esta propuesta es FARFoCo, el primer Foro Anual de Reflexión sobre la Fotografía Contemporánea, coordinado por Rodrigo Alonso que se llevará a cabo de abril a noviembre.

Completa este espacio la Tienda Uno de Uno, que comparte el concepto de innovación de FoLa, en el que se prolongan y unifican las discusiones y debates en torno a la fotografía contemporánea, la afición a ella y los objetos que circundan esa práctica.

La Fototeca Latinoamericana (FoLa) podrán visitarse de 12 a 20 (miércoles cerrado), en Distrito Arcos, Godoy Cruz 2626, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor de la entrada: $ 70

Sólo algunas de las actividades programadas:

Muestras destacadas

El año abre con Machu Picchu. Incas y fotógrafos y podrá verse hasta el 12 de junio. Esta es una de las muestras principales del 2016 y reúne trabajos de cuatro célebres artistas internacionales: los estadounidenses Hiram Bingham, realizador del primer registro fotográfico de las ruinas en 1911, y Edward Ranney, y los peruanos Martín Chambi y Javier Silva, destacados representantes de la fotografía latinoamericana. Cada uno de ellos sintetiza y contribuye en el proceso histórico e ideológico de construcción del complejo incaico considerado una de las maravillas del mundo, y uno de los paisajes más fotografiados del mundo. Esta muestra cuenta con el apoyo de PromPerú y la embajada de Perú en Argentina.

En el mismo momento inauguraráDestiemposdeEduardo Longoni, con imágenes que rescatan historias que se entrecruzan a la distancia y se derraman en la multifacética geografía argentina, producto de su recorrido por el país y de la exploración y registro de situaciones y experiencias.

Revisión de Portafolios
Coordinación General: Nicolás Janowski

En mayo y octubre, jóvenes fotógrafos tendrán la oportunidad de intercambiar sobre sus trabajos con los principales referentes de la fotografía contemporánea, curadores, críticos, gestores y artistas. FoLa dispone este espacio como un estímulo, y para el enriquecimiento de estos nuevos talentos, a través de las miradas y experiencias de reconocidos profesionales que deseen fortalecer su camino en este lenguaje creativo.

Los ganadores de ambas revisiones participarán del cierre de 2016 con una muestra en una de las salas temporales de FoLa.

FARFoCo
Coordinación General: Rodrigo Alonso

Este primer Foro Anual de Reflexión sobre la Fotografía Contemporánea se propone como un espacio de pensamiento, diálogo y construcción de conocimiento sobre los rumbos de la fotografía histórica y actual. Dirigido a fotógrafos, curadores, teóricos, periodistas, artistas y amantes de la fotografía, el Foro estará conformado por dos clases magistrales consecutivas mensuales.

Las mismas estarán a cargo de ocho destacados fotógrafos, curadores, historiadores y teóricos de la disciplina de la Argentina y el mundo, y cumplirán con el objetivo de dinamizar el circuito de la fotografía local a través de la confrontación con miradas externas.

De abril a noviembre, el Foro arranca con José Pablo Concha (Chile),La desmaterialización fotográfica y el sujeto latinoamericano.

Residencias FoLa

Este programa busca apoyar y estimular artistas, contribuir a la promoción de sus trabajos y facilitar la interacción en un contexto que favorezca la experimentación, producción y el intercambio de conocimiento. Además del programa de residencias para artistas habrá uno de investigación, con una duración de entre una y tres semanas.

La Residencia I estará a cargo del artista chileno Andrés Durán Dávila con la etapa dedicada a Buenos Aires de suProyecto Monumentos, iniciado en Santiago, Lima y La Paz, y la Residencia II será conducida por el español Patricio Reig, mientras que la III estará orientada a la investigación.

Marcará la finalización, una muestra en la sala exclusiva para residencias artísticas de FoLa.

Proyecto Apuntes de maestros
Coordinación General: Hernán Gigante

A través de un ciclo de muestras entre marzo y septiembre, se abordarán interrogantes que giran en torno a las prácticas de intercambio y aprendizaje entre docentes y estudiantes: ¿Qué es la fotografía contemporánea? ¿Cómo se transmite? ¿Qué puede y debe enseñar un fotógrafo contemporáneo? son algunos de los interrogantes que atravesarán el Proyecto.

Los reconocidos fotógrafosMarcos López, Gabriel Valansi, Juan Travnik y Luis González Palmaseleccionarán el trabajo de un autor de obra joven, entre todos aquellos participantes de alguno de los diversos espacios de formación que ellos ofrecen.

Notas más leídas