Nota publicada online

miércoles 25 de julio, 2018
Fotografías de la Colección del Bellas Artes
De gira por el país
Fotografías de la Colección del Bellas Artes

Luego de su primera escala en Mendoza, la muestra de fotografía llega a la provincia de Córdoba para continuar con su programa itinerante por la Argentina. Desde el 4 de agosto y hasta el 18 de noviembre en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, se presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facioentre otros.

Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos:“Las ciudades y sus mundos”y“Formas de la subjetividad”. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar. En palabras de su curadora:

“…en los casi 180 años de existencia de la fotografía, los modos en que fueron registradas las ciudades, con sus calles, parques, edificios y, por supuesto, sus habitantes, cambiaron tanto como las ciudades mismas, las técnicas fotográficas y, a la luz de los distintos contextos socio-culturales, los intereses e ideas respecto de la fotografía que tuvieron los fotógrafos y quienes consumían sus imágenes. En lo que hace a la fotografía, el empleo de químicos más sensibles a la luz fue acortando los tiempos de exposición permitiendo a los fotógrafos trasladarse por las calles, primero con aparatosas cámaras de madera y luego con otras que iban perdiendo volumen y peso, y que empleaban objetivos de mayor luminosidad. Cada vez más, el tiempo devino fundamental en este tipo de fotografía, y la Leica, —comercializada a partir de 1925—, vino a provocar una verdadera revolución y dio origen, también, a buen número de las fotografías que se exponen aquí. “La ciudad y sus mundos” es una selección de algunas de las fotografías más valiosas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con el eje puesto en las escenas urbanas.”

El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico. Así se refiereVerónica Tell a este segundo núcleo en su texto curatorial:

“… Hay tantas formas del retrato como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico, todo ello en el marco de las infinitas concepciones respecto de las imágenes, de la subjetividad y de los vínculos posibles entre ambas. Por esto, se ha reunido bajo el nombre amplio de “Formas de la subjetividad” —que elude voluntariamente el término “retrato”— piezas tan disímiles como imágenes de personalidades, otras que a través de objetos de su propiedad hacen alusión a un individuo, fotografías de personas que pueden asociarse a una identidad étnica o cultural, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos…"

Al finalizar su presentación en Córdoba, la muestra viajará a la ciudad de Bariloche, Río Negro, para exhibirse desde 7 de diciembre hasta el 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

Con esta muestra itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación— continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.

Notas más leídas