Nota publicada online

martes 15 de octubre, 2013
Festival Internacional de Diseño
Festival Internacional de Diseño

Del 18 al 20 de octubre, el FID propone celebrar a Buenos Aires como Ciudad de Diseño. Curada por Wustavo Quiroga, tendrá charlas, ciclos de cine, talleres y feria de compras.

La quinta edición del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires  -organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), a través del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires-, se llevará a cabo el 18, 19  y 20 de octubre próximos en en el CMD -Algarrobo 1041, Barracas, futuro Distrito de Diseño-, y  tendrá como eje la propuesta de un recorrido a través del pasado y el presente del diseño argentino.

Una vez más, el CMD invita a profesionales de la escena nacional e internacional, expertos en tendencias, diseñadores, empresarios, estudiantes, instituciones, emprendedores, artistas y público en general a darse cita en un encuentro que, por su naturaleza y características, es único en la región. El objetivo es generar vínculos, ampliar campos de conocimiento y difundir los trabajos de las partes involucradas, fortaleciendo así la cadena de valor del diseño, una industria clave para la vida económica y cultural de la Ciudad. 

En esta oportunidad, la muestra central será un proyecto curado por el diseñador industrial y gestor cultural Wustavo Quiroga. “Diseño Argentino. A lo largo del tiempo, a lo ancho del mapa” retratará casos de gráfica, producto y textil mediante ejemplos históricos y actuales provenientes de los principales nodos productivos del país. Esta propuesta buscará ayudar a comprender la manera en que se proyectó el diseño nacional y, al mismo tiempo, a reflexionar sobre su actualidad y su proyección.

La ambientación del edificio estará a cargo del colectivo A77, que proyectará una intervención integral en el CMD, entablando una relación directa entre el espacio, el contenido y los espectadores, y se presentará una campaña visual redactada por el legendario diseñador Frank Memelsdorff, graficada por el estudio Munda.

Además de la campaña visual, quienes visiten el edificio se encontrarán también con una feria de diseño especialmente pensada para esta edición del FID, que representa una excelente oportunidad para adquirir originales objetos de diseño de todo el país. Asimismo, la visita al Distrito de Diseño se completará con un circuito de compras y otro gastronómico, este último desarrollado especialmente para esta ocasión por la reconocida crítica gastronómica Cayetana Vidal Buzzi, quien diseñó un recorrido del barrio que incluye sugerencias para cada momento del día: desayuno, almuerzo, merienda, ¡copetín y vermouth!, y por último, la cena con tango opcional.

En este punto, es importante señalar que, gracias a una labor conjunta entre el CMD y la Dirección de Movilidad  Sustentable, quienes elijan recorrer tanto el circuito de compras como el gastronómico en bicicleta recibirán beneficios exclusivamente pensados para ellos.

Dentro del marco de las actividades programadas para el FID 2013, cabe destacar que la Conferencia CMD contará con la presencia de reconocidos panelistas internacionales  - entre los que se destacan Victor Margolin (Chicago, EE.UU.) y Adelia Borges (San Pablo, Brasil)-, quienes reflexionarán acerca de las distintas aristas e interacciones entre el diseño, la historia y el paso del tiempo.

En la misma línea, el auditorio se convertirá en un espacio audiovisual en el que Cayetana Mercé, Juan Décima y Federico Ambrosio -hacedores del Ciclo de Cine, Diseño y Arquitectura estrenado en el FID 2012- estarán a cargo de la curación de un proyecto que reunirá películas y documentales que retraten el potencial de diseño nacional a lo largo de la historia, a la par que se presentará un libro que ilustra y conmemora los 10 años del Centro Metropolitano de Diseño.

Por su parte, las Escuelas de oficio que forman parte del CMD llevarán adelante talleres en vivo, que contarán con la coordinación de un diseñador invitado especialmente. También se realizarán actividades abiertas para grandes y chicos en el nuevo CMD Lab, con el objetivo de difundir e incentivar el pensamiento innovador, y habrá un Networking CMD, que permitirá que actores del sector afiancen redes de contacto para fortalecer sus proyectos.

Los estudiantes, en tanto, se darán cita en el Aula FIEDBA; un espacio  al que el Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (FIEDBA) invitará a sus alumnos y a toda la comunidad educativa para asistir a clases abiertas en aulas del Centro Metropolitano de Diseño.

Por último, y como ya es tradición, vale la pena destacar que en la fiesta de apertura, que se realizará el viernes 18 a las 19:30 hs. en el CMD, pasará musica en conjunto Villa Diamante + VJ Lucas DM.

...

Centro Metropolitano de Diseño - Algarrobo 1041, Barracas
Actividad libre y gratuita.

Notas más leídas