Nota publicada online

lunes 4 de abril, 2016
Ferran Adrià
El arte de abrir horizontes
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ferran Adrià

Curioso, inquieto, un hacedor, llevó la gastronomía al límite.Para Adrià éxito radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad. Lo suyo es abrir horizontes e investigar en todo lo referente a conocimiento, innovación, creatividad.

¿Quién es Ferran Adrià?

Para muchos es el mejor chef del mundo y el dueño del restaurante elegido durante cinco años seguidos como el mejor del planeta: elBulli que cerró en 2011, en el momento de su máximo apogeo y que ahora reconvirtió en el Bullifundation, un centro de creatividad que tiene por objetivo compartir ideas y hallazgos utilizando Internet como canal de soporte y difusión. Pero, fundamentalmente, Ferran Adrià (Barcelona,1962) es un creador.

"La creación no es bonita. La creación trae problemas". Con estas palabras inauguró la exposición que presenta en Fundación Telefónica dedicada al proceso creativo. “La creatividad implica pasión y forma parte de la capacidad de aprender. Para la creatividad no hay recetas, yo soy un chico de barrio al que mis padres lo único que hicieron fue dejarme hacer".

Se hizo cocinero por casualidad, a mediados de los 90 convirtió a "elBulli" en un estilo de cocina que se consolidó como el sueño al que todos los cocineros aspiraban llegar.

"Auditando el proceso creativo", reflexiona sobre su proceso creativo en la cocina y el método que lo llevó al éxito a través de una serie de interrogantes:

¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde Adrià en esta exhibición. La muestra, es la primera exposición del chef catalán, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos, organizada junto con Fundación Telefónica.

 “El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso creativo, ponerlo al servicio de quién quiera usarlo y despertar el potencial de cada uno. Siento que explora todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su ‘yo’ más creativo y eficaz.” destacó Ferran Adrià.

La exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que podrá visitarse de manera gratuita en Fundación Telefónica hasta el 4 de junio en la sede de Arenales 1540, es una inmersión en el universo creativo de Adrià.

La sala, dedicada a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, busca sorprender al visitante e invitarlo a crear y definir su propio perfil creativo.

Un equipo multidisciplinario trabajó para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, y el diseño de una web exclusiva, invitan además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general.

El método de Adrià se caracteriza por el trabajo en equipo, en un clima de laboratorio. Más que químico, alquímico dónde se cruzan ciencia, técnica, arte y experimentación. Equipos multidisciplinarios investigan materiales hasta trasmutar su estructura físico-química. Buscan utensilios inéditos y los resignifican. Transforman la tradición para hallar originalidad y encontrar nuevos sentidos. Esa labor, aplicada a su restaurante El Bulli durante veinticinco años, le ha servido para crear un modelo aplicable a otras disciplinas.

Se trata de una mirada retrospectiva del restaurante más influyente de la historia, en la que se presentan grandes murales y dibujos realizados por el mismo Adrià, muchos objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, y hasta la recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este influyente restaurante.

Una de las vitrinas está íntegramente dedicada al proceso de realización de uno sede sus platos más emblemáticos: elRavioli de trufas negras que estalla en el paladar mientras su fina masa desaparece.

Este ravioli justamente fue uno de los platos que quedaron reflejados en "Alimento para el pensamiento", catálogo razonado editado por el director de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí y por Richard Hamilton -artista británico pionero del arte Pop-, que compila las discusiones entre artistas, cocineros, críticos, galeristas y curadores que participaron en dos mesas redondas en elBulli, cuando en 2007 Adrià participó de Kassel Documenta 12. Este trabajo ofrece una visión fascinante de la expresión artística y la creatividad gastronómica.

En 2012, invitado por  el director del Drawing Center de Nueva York, exhibió sus dibujos “Notes on Creativity”, un verdadero backstage de su restaurante.

En 2015 se asoció con Guy Laliberté, creador del Cirque du Soleil para abrir Heart, en Ibiza, un espacio multisensorial donde el espectador se convierte en protagonista para recibir estímulos visuales, auditivos y gustativos. "Se trata de un cambio de paradigma en el mundo del ocio, la gastronomía y el arte”.

¿La gastronomía  puede considerarse arte?

La pregunta queda flotando en el arte y reinstala el debate sobre los límites del arte contemporáneo.

Notas más leídas