Nota publicada online

viernes 14 de agosto, 2009
Fallece Miguel Dávila, el artista de la Nueva figuración

El artista plástico riojano, falleció a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires.

El artista plástico riojano Miguel Dávila, quien se dio a conocer como integrante del grupo de la Nueva Figuración, falleció a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán velados en el Palais de Glace el viernes 14 de agosto, donde el artista realizó numerosas exposiciones.

Oriundo de La Rioja, nació el 28 de octubre de 1926. Desde temprana edad se inició en las artes plásticas. Estudió con diversos maestros; Policastro le entregó el amor a la pintura, De Ferrari el color y Spilimbergo, con quien estudió en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, los fundamentos del dibujo y la composición.
Desde 1954 hasta la fecha realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas; recibió diversas recompensas desde 1952 hasta la fecha entre las cuales se puede mencionar el Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Pintura “Manuel Belgrano” y, en 1980 el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura “Presidente de la Nación”.
Desarrolló las siguientes actividades: fundó en 1958 Museo de Bellas Artes de La Rioja e intervino en la fundación del Instituto del Profesorado de Artes Plásticas en dicha provincia. Realizó algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó una serie de murales en madera.
Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada. Participa como jurado en salones auspiciados por instituciones, municipales, provinciales y nacionales.
En el año 2003 coincidentemente con su muestra “Antológica, pinturas1962- 2003” realizada en el Centro Nacional d exposiciones Palais de Glace, se publicó un libro con 140 reproducciones complementado con una cronología ilustrada de su trayectoria y una selección de los más destacados textos críticos.
Su obra está representada en instituciones y museos del país y del extranjero.

Notas más leídas