Nota publicada online

viernes 17 de junio, 2011
Fabiana Barreda
Argentina skateland y el Tatuaje de Eros
por Paola Maurizio*
Fabiana Barreda

El íntimo espacio personal que cada uno habita y el espacio cósmico que habita la humanidad, el deseo, la energía del amor y de la vida: los temas que la artista viene explorando e investigando desde hace largo tiempo, se concretan en esta muestra en un cuento de hadas urbano-porteño.

Con la pureza estética que caracteriza la producción de su obra, Barreda retoma sus preocupaciones para narrar el encuentro transformador de un chico skater y una chica esgrimista, descendida por amor de su Pirámide de Mayo.
La historia está narrada en un video que es posible ver desde la vereda, a través de la generosa vidriera de la galería. La línea, el liviano dibujo que recorre el cuerpo desde el tatuaje hasta el corazón, da vida a la ciudad. De ese modo, por la fuerza de su amor, el héroe y la heroína hacen florecer la plaza, la casa rosada y los propios cuerpos.
El curador de la muestra, Rodrigo Alonso, afirma: “El nuevo trabajo de Fabiana Barreda surge casi como una derivación necesaria de los anteriores. Sus conocidas fotografías de cuerpos dibujados hoy encuentran eco en los tatuajes, que constituyen otra forma de la gráfica, y quizás del arte, contemporáneos.” En las fotografías, además de los tatuajes, predomina la iconografía que rodea las fantasías de libertad del imaginario de ciertas tribus urbanas contemporáneas: el skate; el solitario personaje del manga; el Che Guevara, como héroe de carne y hueso devenido ideal; el castillo; la heroína como una Flora actual animadora de la naturaleza.
Como si elaborara una cartografía de la energía vital del deseo, Fabiana Barreda va investigando su funcionamiento en distintos universos. Las marcas que quedan en lo habitado (por cuerpos y por imaginaciones) son indicios que rastrea para dibujar mapas que de alguna forma son guías para llegar a donde cada uno quiere ir. En este proceso de investigación, Argentina skateland y el Tatuaje de Eros, incorpora otra región a este mapa en permanente desarrollo.
Conectándose con la producción previa de la artista, la muestra se completa con la video-instalación Casa de agua y otras piezas que retoman elementos de series anteriores como Paisajes de porcelana.

*Lic. en Gestión e Historia de las artes

..................................................................

del 11 de mayo al 19 de agosto

Dacil Art Gallery
Soria 5125 – Palermo
lunes - viernes: 13 - 19 hs
sábados por cita

Notas más leídas