Nota publicada online

martes 16 de enero, 2018
Estudio Curatoriales
Convocatoria para envíos de trabajos
Estudio Curatoriales

La Revista Estudios Curatoriales invita al envío de colaboraciones para la edición de su número 7.Se reciben artículos, ensayos y reseñas dedicados a la investigación sobre exposiciones, prácticas curatoriales, museos, colecciones, crítica de arte, libros y catálogos.Hasta el 1 de marzo de 2018. 

Con el objetivo de sumar las producciones de estudiantes avanzados de artes visuales, curaduría y gestión del arte y la cultura,la convocatoria promueve el pensamiento crítico que se genera en estas áreas de investigación.

Fecha de cierre: 1 de marzo de 2018

Contacto e Informes: revistadeestudioscuratoriales@untref.edu.ar

Sobre Estudios Curatoriales

Definimos a la curaduría como una herramienta crítica. A su vez, situamos el lugar del curador y su práctica en el cruce de diferentes espacios de producción intelectual y social de la cultura: desde los ámbitos de la investigación académica hasta los de la exploración artística, pasando por los espacios de gestión, conservación y reflexión patrimonial.

La curaduría se ofrece entonces, como un área que requiere una lectura e interpretación pormenorizada, buscando considerar diferentes dimensiones. Por un lado, la investigación y la revisión crítica y con ella, la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado y de otras preguntas acerca de las producciones simbólicas y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término–. Pero también la introducción o reintroducción de problemáticas relacionadas con las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.

Es por eso que, dada la complejidad de esta nueva zona, en la intersección de lo que genéricamente llamaremos estudios curatoriales, visuales e histórico-artísticos, esta revista busca convertirse en plataforma para la presentación de trabajos, establecimiento de debates y promoción del desarrollo de este tipo de indagaciones.

Notas más leídas