Nota publicada online

jueves 8 de marzo, 2012
Estudiar Arte en BA
Estudiar Arte en BA

Hoy en día, el arte inunda nuestra vida; ya no solamente en los espacios tradicionales sino también en las calles, los restaurantes y los comercios. Las exposiciones están presentes en infinidad de formatos y espacios de la ciudad.

La creciente demanda de estudiantes hacia carreras de artes plásticas, historia del arte y gestión cultural ha desencadenado en un incremento en la oferta de carreras relacionadas en las distintas universidades privadas.
Por lo tanto, si el arte está de moda, sin duda estudiar alguna disciplina estética también estará dentro de esa tendencia; ya sea para los más jóvenes en la búsqueda de su formación inicial o para aquellos que optan por un postgrado o una segunda carrera.

A continuación ofrecemos un listado y descripción de las distintas alternativas. Buenos Aires, brinda las siguientes opciones:
La ya reconocida Licenciatura de Artes de la Universidad de Buenos Aires, se subdivide en tres especialidades: Artes plásticas, Artes Combinadas y Música. Se cursa en la sede de la UBA de Filosofía y Letras y tiene una duración de 5 años. Estas carreras son gratuitas y se ingresa a ellas luego de finalizado el Ciclo Básico Común (CBC). A su vez, existen las instancias de Postgrado como la Maestría en Gestión Cultural, la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino y la Maestría en Estudios Literarios.
www.uba.ar
Por su parte, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) ofrece, también de forma gratuita, las siguientes carreras de grado: Licenciatura en Artes Visuales, y  Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Y, en instancia de Postgrado, la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados.
www.visuales.iuna.edu.ar
Del conjunto de las universidades privadas, la Universidad del Salvador cuenta con la carrera de Gestión e Historia de las Artes la cual también otorga el título intermedio Bachiller Superior en Historia de las Artes.
www.salvador.edu.ar
En la Universidad de 3 de Febrero se dicta la Lic. en Gestión del Arte y la Cultura.  A su vez ofrece la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales. Y también la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.
www.untref.edu.ar
La Universidad del Museo Social (UMSA)
posee una gran trayectoria en sus de carreras de grado, entre las cuales figuran:
-    Lic. en Artes Visuales
-    Lic. en Curaduría e Historia de las Artes
-    Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
-    Lic. en Peritaje y Valuación de Obras de Arte
-    Lic. en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural y Ciclo de Lic. en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural
-    Profesorado en Artes Visuales
www.umsa.edu.ar
El Instituto Universitario Eseade ofrece la Lic. en Curaduría y Gestión de Arte.
www.eseade.edu.ar
En la Universidad de Palermo, se dictan las carreras de Bachiller Universitario en Arte como título Intermedio y Licenciatura en Artes con una duración de 4  años. Esta misma carrera posee la opción de elegir la Orientación en Gestión en Arte.
www.palermo.edu.ar
La Universidad de Morón se encuentra la carrera de Artes Visuales.
www.unimoron.edu.ar
El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) ofrece en su área curricular la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural.
www.cic.edu.ar

Notas más leídas