Nota publicada online

domingo 16 de enero, 2011
Esculturas para ponerse en la piel del otro
por Graciela Lehmann
Esculturas para ponerse en la piel del otro

En la plaza Rubén Darío, se exhiben un conjunto de 21 imponentes piezas del artista Raúl Farco que integran la segunda muestra temporaria del programa organizado por el Ministerio de la Cultura de la Ciudad, que pone foco en la exhibición de la producción monumental de escultores de nuestro país.

Un enorme abrigo de hierro, con una trama como de piel de pájaro del que sobresalen ramas; una enorme cabeza de acero inoxidable y aluminio, partida en dos mitades y de una de ellas se asoma un incipiente bosque; tres figuras humanas con cabezas de las que crece un árbol. Éstas son sólo algunas de las criaturas metamorfoseadas del escultor Raúl Farco, que habitan desde el 12 de enero en la Plaza Rubén Darío, ubicada calle Austria entre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta.
Detenerse en cada una de las 21 piezas que integran la muestra “En la piel del otro” es como recorrer los capítulos de una novela que el artista desarrolló durante dos años de trabajo. Cada escultura, plantea una original superposición de pieles: de hombres, árboles y pájaros, como si en verdad se tratara de una única piel que se intercambia. ¿Qué significa esto? “Que somos lo mismo”, dice el artista. “Cambiamos una parte que es cultural y la idea es ponerse en el lugar del otro”.
Raúl Farco define su muestra como “una poesía novelada en acero, hierro y aluminio a 1200 grados centígrados de temperatura, escrita con la corteza de árboles caídos y transformada en la piel metálica de otros árboles, figuras humanas, animales y pájaros que intercambian sus pieles en diálogos”. Como la clásica imagen de Dafne transformada en laurel como eco, el tema de la metamorfosis está presente en cada una de las piezas exhibidas en este Paseo de Esculturas que los visitantes podrán recorrer durante todo el año.
Una iniciativa para transformar a los espectadores en la vía pública
De algún modo, la idea de transformación que se plantea como eje en la muestra de Raúl Farco, es también el objetivo de la iniciativa del programa Plaza de Esculturas en la ciudad, creado en 2008 por el ministro de Cultura Porteña Hernán Lombardi, con el objetivo de promover los efectos multiplicadores del arte en la vía pública. De esta manera, en la plaza convertida en espacio de exhibición, “las esculturas y los transeúntes transforman un simple transitar en una experiencia vital”, señaló el ministro en la inauguración de la muestra “En la piel del otro” que es la segunda muestra de este programa, que comenzó con la exposición de Bastón Díaz hace dos años, que proponía una reflexión sobre el tema de la identidad y la inmigración en nuestra ciudad.
Además, durante la inauguración de la muestra se presentó un libro sobre la primera exposición, un testimonio de esta iniciativa que preemite disfrutar del arte a cielo abierto. “Hoy es un día festivo porque celebramos el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, señaló el curador de la muestra, Elio Kapzuk durante la ceremonia previa al corte de cinta, y enfatizó que hay un hilo conceptual de continuidad entre las dos propuestas: Bastón Díaz trabajaba a partir del mosaico de identidades que plantea la inmigración y Raúl Farco invita a ponerse en el lugar del otro.
Además de los artistas Raúl Farco y Bastón Díaz, el curador Elio Kapszuk y el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, estuvieron también presentes en la inauguración el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y la subsecretaria de Cultura Josefina Delgado y el galerista Daniel Mamán, que trabajó con el ministro Lombardi desde la génesis del proyecto.
Sobre Raúl Farco (1953)
Desde 1973 ha desarrollado su carrera artística en diversos países donde ha residido y trabajado por 30 años: Sudáfrica, Zimbabwe, Lanzarote, Nueva York, Carrara, Madrid y México. Actualmente reside en Buenos Aires y Nueva York.
Sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Queens, NY; Museo El Barrio, NY; Museo de la Universidad de Texas, USA; Museo de la OEA, Washington, DC; La CAIXA, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo Lanzarote, España. Actualmente está exponiendo en el Pier 66, Chelsea, New York. Exposición pública que se complementa con las obras emplazadas en el Paseo de Esculturas Rubén Darío.
------------------------------------------------
INFO
A partir del 12 de enero de 2011
Plaza Rubén Darío, en Austria, entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta
Producción general y Programa educativo: Centro Cultural Recoleta
Visitas Guíadas – Informes:
4803-1040/41 – interno 215
Lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Sábados y domingos de 10 a 21 hs.
educación@centroculturalrecoleta.org

Notas más leídas