Nota publicada online

martes 21 de mayo, 2013
Entrevista a Julia Converti
por Melina Ruiz Natali
Entrevista a Julia Converti

En su primer año como gerente general de arteBA, conversamos con Julia Converti acerca de la 22ª edición de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. 

Este año arteBA sigue con su apuesta a incentivar el coleccionismo e internacionalismo en el mercado local.

Sí, que son dos objetivos principales para nosotros. En base a las necesidades mundiales tratamos de sumar, gradualmente, mejor oferta y demanda, galerismo y propuestas, y así, elevar la calidad de la feria. Ser una fundación sin fines de lucro, es algo que marca el trabajo de arteBA ya que nos permite enfocarnos en la calidad más que en otro tipo de aspectos lucrativos como puede ser el alquiler de un stand.
Este año además, está presente la idea de cruzar puentes entre el adentro y afuera y es así que todos los proyectos tienen un curador internacional: Petrobras, Arcos Dorados, U-Turn Project Rooms de Mercedes Benz, FLORA, el Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad, Barrio Joven, el Comité de Selección de galerías…

Una característica novedosa de este año es el Young Committee.

Sí, que se suma al comité internacional -que trabaja desde 2010- para multiplicar el efecto de arteBA en el exterior, generar nuevos públicos y ser anfitriones de los visitantes de otros países. Nosotros somos muy estudiosos de lo que necesita producirse en la escena local y el comité joven aparece para ocupar un rol que debe reforzarse: un grupo de personas asociadas al arte contemporáneo que trabajen para involucrar más gente y reciban al público internacional que llega durante la feria. La cantidad de extranjeros es cada vez más importante y es fundamental que haya personas de la escena local que puedan capitalizar mejor su presencia: Que no sólo visiten la feria sino también que conozcan Buenos Aires y su producción cultural. La semana de arteBA no está limitada a los dieciocho mil metros cuadrados que ofrecemos y por eso es importante todo lo que acompaña estos días y por eso trabajamos anualmente para que haya una buena agenda de eventos. La idea es presentarnos todos juntos como escena local.

¿Por qué la apuesta de arteBA a la inserción del joven en el mercado?

La intención es crear una nueva generación de coleccionistas, que desde los treinta años empiece a involucrarse con el arte contemporáneo y tenga el hábito de adquirir o apoyar proyectos. Para arteBA es importante porque otro objetivo nuestro es ampliar el público y el coleccionismo. Esto es apoyado, por ejemplo, con el ciclo que hicimos en marzo de Panorama del Arte Contemporáneo Latinoamericano, en conjunto con la Di Tella, en donde la idea es generar un público más receptivo a la producción argentina y latinoamericana.

¿Ves alguna tendencia en el joven coleccionista?

Creo que todavía hay que crear esa generación y generar la tendencia del hábito de adquirir. Sería bueno que cada uno tenga un perfil particular y para eso tienen que aprender, conocer y estudiar. Me interesa que se contagien las ganas de comprar y que no se imiten en el tipo adquisiciones.

¿Cómo ves el coleccionismo argentino?

Es muy apegado a la producción artística argentina pero está empezando a generar interés otros países. Defiendo que el coleccionista de acá apoye la producción local pero creo también que para diferenciar las colecciones y elevar a los artistas argentinos, hay que ponerlos en contextos internacionales, más amplios. Yo veo que eso está empezando a suceder pero también es cierto que es algo coyuntural y son mercados sobre los que hay que trabajar. Desde nuestro lugar, arteBA ofrece para distintos gustos y bolsillos y uno elige qué comprar y qué colección seguir o iniciar.

Si vengo por primera vez a la feria y quiero comprar arte ¿Qué me sugerís?

En Barrio Joven hay artistas interesantes, con poca trayectoria y precios bajos, pero también hay galerías en el sector principal que tienen obras para niveles adquisitivos no tan abultados. Espacios con proyectos galerísticos asentados, que manejan una producción emergente con artistas que aún no se han disparado… esos son interesantes de tener en cuenta antes de que se disparen.

¿Vos sos coleccionista?

No, yo compro. Me gusta convivir con arte contemporáneo y se lo recomiendo a todos. Pero no colecciono sino que soy otra cosa: productora, o gestora de cultura… soy gerente de arteBA.

Pero eso no quita que colecciones.

Por el momento no lo hago. Ser coleccionista implica una conducta, de asiduidad y actitud permanente. Igual, también defiendo que existan compradores en momentos aislados. Hay que respetar las diferentes maneras de acercarse a la adquisición de arte. Por el momento compro… quién te dice en el futuro…

¿Tenés en vista comprar algo para esta feria?

Quiero comprar obras y libros (en la Isla de Ediciones). Hay muchas piezas interesantes y lindas que pueden sumarse a la línea de lo que vengo comprando.

¿Cuál es esa línea?

Que siga una relación con las obras que compré el último tiempo (un mapa de Zoe Di Renzo y una instalación de Luciana Rondolini). Tengo en vista varias piezas que ví en fotos, pero me gusta venir a la feria y terminar de enamorarme en el momento. 

...

Esta entrevista se incluye en el suplemento especial de arteBA que presenta el nº 3 de la revista Art gentina, disponible a partir del 24 de mayo en el App Store.

Visitá nuestro stand de Arte Online (L11 en el sector de Instituciones) y participá del sorteo por una obra de Olga Autunno y otra de Ileana Hochmann.
 

Notas más leídas