Nota publicada online

viernes 4 de marzo, 2011
Encuentro internacional de artistas en Chubut
Encuentro internacional de artistas en Chubut

Del 5 al 21 de marzo, se realiza en el Parque Nacional Los Alerces, el evento Nativo y Foráneo, una residencia que reúne 13 proyectos locales e internacionales.

A partir de una convocatoria abierta e internacional se seleccionaron 13 proyectos creativos que abordan la escena desde múltiples perspectivas e investigan sobre lo nativo y lo foráneo. Se trata de una iniciativa organizada por el Centro Rural de Arte (www.centroruraldearte.org.ar) que trabaja para generar proyectos artísticos en relación con escenarios rurales.
En un área pública y protegida, el tema propuesto, puede sugerir además de asuntos asociados a la preservación de especies de flora y fauna, otras derivaciones vinculadas a los movimientos migratorios, la identidad, la identificación o la diversidad cultural.
Durante las jornadas de residencia, que se llevan a cabo del 5 al 21 de marzo, cada artista o colectivo, organiza su tiempo de trabajo a partir de la realización de labores específicas junto a pobladores y trabajadores del Parque Nacional Los Alerces; el propio proyecto creativo y rondas de intercambio con los residentes, personal del Parque y diversos núcleos afines de la comunidad de emplazamiento.
El sábado 19 de marzo se realiza el Festival Nativo y Foráneo abierto al público. Para la construcción de este evento se trabaja entre los residentes y la gente del Parque, sobre los posibles formatos de la muestra. Los espacios a intervenir son diversos: plazas, veredas, puerto, senderos de bosque, ruta, playa de lago, calles, puesto de informes, entre otros.
Se propone registrar la experiencia a través de una película documental. Artistas, lugareños, visitantes y la cámara de cine cohabitan el espacio del parque nacional. La película está dirigida por el realizador argentino Jonathan Perel.

LOS PROYECTOS
Alien-Stone (Bélgica / Francia)
Serie de exploraciones entre elementos naturales como piedras, sol, tierra y agua y un grupo de personas ligadas al parque y su historia.
Artista: Anne-Dolorès Marcélis
www.annedoloresmarcelis.com

Montañitas (Argentina)
Instalación interactiva a realizarse en la costa de un lago.
Artista: Alejandro Propato
www.artedelasplayas.com.ar
www.otonioinverso.com.ar

Que atraviesa (España / Argentina / Portugal)
Cartas enviadas desde el exilio entre mujeres de cinco generaciones (la dictadura argentina, el exilio en España y el post franquismo).
Artistas: Nuno Rebelo y Constanza Brncic Monsegur

Indumentaria para piedras (Argentina)
Un juego plástico y de trayectorias. Se crean piezas bordadas para ser emplazadas en un territorio definido. Palabra, cuerpo, espacio y bordados.
Artista: Nilda Rosemberg
www.vimeo.com/13400631
www.youtube.com/watch?v=07nIfpqfcD4

Ephemeral Sensuality (Corea del Sur / E.E.U.U.)
Performance casi invisible. Una invitación a percibir lo más pequeño de lo cotidiano, aquello que es presente.
Artista: Jayoung Yoon
www.jayoungart.com
www.jaiyoung.com
Take Cover (Canadá)
Es una pieza que se crea en colaboración entre movimiento y sonido ¿Cómo y en qué momento algo deja de percibirse como extranjero?
Artista: Jody Hegel y David Drury
www.youtube.com/watch?v=-D6gby2pGTA
Evolution through a bottle (Canadá)
Imágenes y sonidos del Parque son manipulados y reeditados. Se reflexiona sobre la evolución artificial a partir de la tecnología.
Artistas: Sienna Dahlen y Nadine Bariteau
www.siennadahlen.com
www.nadinebariteau.com
www.dubline.com

Flora y fauna andino patagónica (Argentina)
26 grabados sobre la flora y la fauna de la región que son instalados en el Parque, escuelas, direcciones de turismo y comercios de la región.
Artista: Pablo Mondungo

Architectures of colonization (E.E.U.U.)
Compara y contrasta la Conquista del Desierto con otros actos de colonización o situaciones que afectan la limpieza étnica de todo el mundo. Mapeo visual y de audio sobre las arquitecturas de la colonización en la zona.
Artista: Mary Mattingly
www.marymattingly.com
www.thewaterpod.org

ANIMALIA (Uruguay)
Homenaje a los “pintores viajeros” que acompañaban las expediciones del siglo XIX (Darwin, Humboldt y Bompland) y tuvieron la intención de generar una enciclopedia total de la flora, la fauna y la geografía.
Artista: Gabriel Lema
www.gabriellema.com

Mi playa, tu playa (Perú)
Investigación estética del entorno realizada junto a niños de la escuela 25 de Villa Futalaufquen.
Artista: Juan Luis Zegarra
www.juanluiszegarra.com

Instrucciones para volverse paisaje (Argentina)
El hombre como sujeto extraño en la intemperie. La intensión de volver a “naturalizarlo”. Interrupciones momentáneas en el paisaje.
Emanuel Rocco-Cuzzi
www.artmutante.blogspot.com
www.roccocuzzi.com.ar

Inmigrante, immigrant or invandrare? (Perú / Suecia)
Obra a partir de registros en video de testimonios de inmigrantes radicados en Gotemburgo; gente andina que migró a Lima y empleados del Parque Nacional Los Alerces.
Artista: Oscar Lara
www.oscarlara.com

Notas más leídas